Lo que se dice

0
167
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Vámonos directo con esta otra sección semanal de Punto por Punto, en donde damos a conocer los trascendidos, así como los dimes y diretes que se dan en el ámbito de la política y sociedad.

PRIMER TIEMPO.- Algunos potenciales candidatos a las diputaciones locales de diferentes partidos en Victoria se quejan de que el Gobierno Municipal que encabeza Xicoténcatl González les ha puesto muchas trabas para poderles otorgar su constancia de residencia.

Este documento es indispensable para presentar su solicitud de registro, tanto para los procesos internos de sus partidos políticos, como para la contienda constitucional ante el Ietam.

Son ya tres voces las que aseguran que se las niegan, según esto, por no cumplir con todos los requisitos que exige el Ayuntamiento, incluso, creen que algunos son inventados para retrasar el proceso.

De ser cierto, el alcalde está jugando sucio, y si los quejosos extienden su demanda ante las autoridades federales, se van a meter en un gran lío, pero sobre todo, será arma para que en las campañas las víctimas lo pongan de manifiesto ante la sociedad y ésta rechace al partido que metió a Xico como edil capitalino.

MEDIO TIEMPO.- En donde sigue el “fuego amigo” es en la SET. Y no solo eso, sino que se ha agudizado. Uno de los principales blancos es Mario Leal Rodríguez, quien al parecer ha puesto un fuerte escudo, a fin de que no le afecte.

¿Por qué Mario Leal? Quizás lo ven como fuerte aspirante a que se haga cargo de esa dependencia una vez que Héctor Escobar Salazar renuncie para ser candidato del PAN a una diputación local en el municipio de Matamoros.

Los ataques han sido constantes y habrá que ver si Mario Leal se queda callado o les responde. Si bien es cierto, el funcionario ha tenido que salir a dar declaraciones para desmentir sobre las supuestas calumnias de las que ha sido objeto, ha sido un tanto mesurado.

Sin embargo, esta situación en nada ayuda, ni al Gobierno estatal ni al panismo tamaulipeco ni mucho menos a la dependencia que se encarga de un rubro importante para los tamaulipecos: la educación.

Este “fuego ¿amigo?” debe ser neutralizado de inmediato.

SEGUNDO TIEMPO.- El rumor es ya cada vez más fuerte sobre una ruptura política entre el alcalde Xicoténcatl González Uresti con el Partido Acción Nacional y el Gobierno estatal.

Y es que, la crítica hacia su administración es cada vez más fuerte. No sólo de los medios de comunicación, sino de la sociedad en general. Si usted se fija, amable lector, los comentarios de la gente en las redes sociales son muy duros y son pocos los que aprueban su gestión.

Algo tendrán que hacer porque el triunfo del PAN en la Capital podría peligrar el dos de junio próximo, en donde se ha trabajado para poder consolidar el poderío azul.

Insisto, la población está muy molesta, y cuando está así, sale a votar y las consecuencias ya son conocidas.

En el gobierno parece ser que ya no quieren saber nada de él.

TIEMPOS EXTRAS.- Por cierto la competencia en Victoria será sólo de dos en ambos distritos.

Independientemente de quien postule Morena, se ponen en primer lugar, y no por buenos sino porque aún pesa la imagen de López Obrador, aunado al mal trabajo que el Alcalde ha hecho.

Pero no se deben confiar, el panismo dará mucha batalla y tiene mucha estructura como para hacer ganar una elección como lo demostró el año pasado. El PRI tiene poco para mostrar.

PENALES.- En el Congreso local comienzan a apretar el ritmo de trabajo en la recta final de la gestión. Son más de 150 documentos rezagados, mismos que irán sacando poco a poco de aquí al 15 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones. No se descarta hacer unas dos o tres sesiones extraordinarias desde ese día y hasta al 30 de septiembre en que termina la legislatura.

Lo interesante es saber qué es lo que dejan pendiente y por qué.

EN CINCO PALABRAS.- Son los días más pesados.

PUNTO FINAL.- “Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”: Mario Benedetti.

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios