Los hijos del masiosare

0
105
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El evento conmemorativo del Día de la Bandera prácticamente se adelantó dos semanas.

El monumental estandarte, de unos 40 por 70 metros, que ondea cotidianamente en lo alto de la Sierra Madre, se bajó para izarlo en el parque de La Loma, dentro de la mancha urbana victorense, en una ceremonia coordinada por el batallón militar y la Secretaría de Bienestar Social del Estado.

Su titular, GERARDO PEÑA FLORES, llevó la voz cantante en el impresionante despliegue del Lábaro Patrio ante otros servidores públicos, estudiantes, maestros e invitados.

Tal vez ese sea el último evento que en su segunda etapa de titular de SEBIEN realice el funcionario estatal, pues se le menciona como prospecto a la candidatura de su partido, el PAN, para la diputación local del sexto distrito reynosense.

En entrevista, aseguró no haber recibido aún la invitación del instituto político, pero se declaró presto para ir a donde este le mande, en su caso, la candidatura al Congreso, ya sea por la vía de mayoría, la plurinominal… o ambas.

La legislación vigente permite a los partidos postular hasta cuatro candidatos por ambos principios, cosa que en su momento desdeñó el PRI estatal, pues significaba, la mentada estrategia vendida como el incentivo para meter “candidatos de nivel” que le entraran fuerte a la campaña, -significaba- restarle espacios por dónde meterse con el vecindario “por la libre”.

Pero en el caso del PAN, reivindicar a don GERA por la alternativa plurinominal se les presentaba contra reloj, pues precisamente ayer que todavía andaba en las de arriar banderota, vencía el plazo de la convocatoria para anotar a los aspirantes en la comisión partidista.

Los de mayoría todavía tendrán una semana, pero los pluris que ayer no se anotaron, estaban fuera de la jugada, en los términos de la convocatoria.

Hasta las vísperas, solo habían llegado al registro en la sede estatal panista, la ex alcaldesa y ex legisladora federal, frustrada Secretaria de Obras de Reynosa, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ y la exsenadora -relevista de MAKI- y recientemente designada titular de “Asuntos Internacionales” del Ayuntamiento victorense SANDRA GARCÍA GARCÍA.

Sobrará decir respecto de sus perfilamientos, que no son precisamente del cuadro chico, de la familia o el grupo en el poder panista.

La membresía tendrá sus privilegios.

FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, aunque en un tiempo le jugó las contras al liderazgo político estatal actuante de su tocayo, en algún momento reconsideró, trabó alianzas y hoy, por la casa, va a competirle al retoño de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de nombre CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en la nominación por el V distrito.

Del círculo de la “alcaldesa rebelde” también llegaron al registro para otros distritos reynosenses ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO y LEONEL IVÁN CANTÚ CASTILLO.

Aunque hasta ayer no se habían anotado, desde antes se decía que para esos VI y VII distrito estaban palomeados precisamente GERARDO PREÑA y ALBERTO LARA BAZALDÚA, marchando destino de la campaña, al ritmo del “masiosare”.

Ayer el partido no tenía agendados registros de candidatos de mayoría y aunque se cumplía el plazo fatal para los de representación proporcional, estos más bien se darían en la discreción del eventual dinamismo institucional, guardando la lista con siete llaves.

Dos-tres trascendidos eventualmente se soltarán, para el morbo acaso, amén del crédito y descrédito de las vocerías siniestras.

Quien sí anunció para este martes su apersonamiento en las mesas de registro, es la maestra IVETT BERMEA, para mayor seña esposa del exdiputado y actual secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, para competir por uno de los distritos de Matamoros.

Con ella sumarán ocho los anotados al proceso interno panista para la elección de sus candidatos de mayoría, contando a los tres que mandó MAKI de Reynosa a los que se sumó la única reeleccionista de la camada, JUANITA SÁNCHEZ; por Nuevo Laredo MANUEL CANALES BERMEA, de los dos distritos de Tampico MON MARÓN y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y de uno de los de Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

ROXANA GÓMEZ PÉREZ es otro de los registros anunciados, para el distrito octavo riobravense, aunque no se le ha puesto fecha, en el supuesto de que, como en otros procesos similares, la mayoría de los contendientes llegarán al final del plazo.

Mientras tanto, en el proceso interno de selección de candidato del PRI, conforme a la convocatoria mañana deberá realizarse el registro complementario de los aspirantes en los once distritos donde se seguirá el procedimiento por comisión de designación.

El calendario establece que al día siguiente -miércoles- se emitirá el dictamen sobre la procedencia de los registros y a más tardar en tres días más, deberán de darse las ponderaciones de la comisión de designación para proceder en el acto a asignar las nominaciones.

En el caso de los candidatos que van al procedimiento de elección de convención de delegados, se supone que ayer debieron iniciar las precampañas, para lo que la convocatoria concedió cinco días,

Luego entonces, el próximo sábado deberán estarse celebrando las convenciones distritales para elegir a los candidatos; aunque en la mayoría de los distritos hubo registros únicos, hay distritos de Reynosa, Victoria y Madero donde se presentó más de un aspirante.

Mientras tanto, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, MARIO RAMOS TAMÉZ, anunció que hoy presentará  ante el pleno de la Cámara Baja, una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a incluir al municipio de Victoria, entre las regiones prioritarias del “Plan de Combate a la Inseguridad”.

El legislador calificó de grave, la crisis de inseguridad y violencia, que priva en la capital tamaulipeca, en alusión a los constantes hechos de sangre que pusieron a la ciudad en el top de la incidencia delictiva nacional el año pasado, como para reclamar la atención de la federación, con más presencia de las fuerzas armadas e inversiones sectoriales.

A la Cámara, también regresaba la diputada federal morenista por Matamoros, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien el fin de semana estuvo atendiendo en sus oficinas de gestoría de la colonia Modelo, desde donde presumió, hasta gente de El Mante fue a pedirle su intervención en alguna gestión y convocó a todos los ciudadanos que lo requieran, agenden una cita con la seguridad de que serán atendidos.

En Victoria capital, los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales participaron del paro laboral convocado, para reclamar, en su caso, la atención a la problemática planteada, incluido el otorgamiento de más plazas laborales, el pago del tabulador profesional para quienes lo han alcanzado y la publicación de la convocatoria a los juegos nacionales intersecretariales, que el nuevo gobierno no ha expedido, rompiendo una tradición de muchos años.

El secretario general del Sindicato respectivo en la entidad, CAROS MONROY declaró indefinido el paro, hasta obtener respuesta de la dependencia federal o nuevas instrucciones del liderazgo nacional.

Mientras, la Delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, bloqueó en el puerto de Altamira, el ingreso al país de un cargamento de madera proveniente de Croacia, el cual incumplía con las normas y ponía en riesgo la sanidad forestal y de sus derivados nacionales.

 

Comentarios