marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 13, 2019 | 445 vistas

Juan Antonio Guzmán.-

Piedras Negras, Coahuila.– A menos de una semana de haber llegado a la frontera de Piedras Negras, Coahuila, desesperados por el encierro y ante la lentitud en el trámite de migración, decenas de migrantes deciden regresar a sus países de origen.

Luego que han estado varios días en el encierro y ver que no será tan fácil llegar a Estados Unidos sin antes pasar un filtro que podría tardar hasta cinco meses, algunos centroamericanos han decidido regresar voluntariamente a sus países.

Además de esto, algunos de los migrantes se quejan de que los tienen encerrados en una antigua maquiladora, que si bien es cierto, les otorgan alimento, comida, ropa y hasta Internet gratuito, para ellos estar encerrados es como estar en su país sin libertad.

“Esta perro que lo tengan encerrado tres meses ahí a uno y si nos les dan agua aparte de eso está tremendo, voy para Honduras; sí nos atienden bien, pero el problema es que ahí se ahogan; comida sí les dan, pero esta perro ahí”, expresó un migrante hondureño.

Otros se quejan de la comida que les dan y que no les permiten salir, es por ello que han decidido auto-deportarse, aunque esto signifique regresar a la pobreza, marginación y autoritarismo que se vive en aquellos países de Centroamérica.

“No hay esperanza de llegar allá (Estados Unidos), voy a buscar chamba, allá tenemos comida, porque aquí la comida que nos están dando no nos está ayudando, un mentado atún que nos daban más bien solo para votarlo porque no nos caía en el estómago, ayer una muchacha hasta se desmayó por comer eso, la meta de nosotros era seguir, pero no esperábamos venir a meternos a este lugar, porque aquí nos tienen como presos, no nos dejan ni salir a comprar, estoy decepcionado, nos regresamos a nuestro país porque allá de perdido ganamos algo diario, aquí nos recibieron bien mal”, dijo Miguel Ángel, originario de Honduras.

Algunos ven con tristeza como algunos de sus compañeros de caravana deciden dejar el sueño de llegar a Estados Unidos; sin embargo, para ellos el encierro y el tiempo que tendrán que esperar vale la pena y regresar a Honduras, El Salvador o Nicaragua no es una opción.

“Ellos ya van de camino, se agüitan acá estar de encerrados porque no los dejan salir, esa es la desesperación que hace que se vayan, ya me apunté, pero va despacio eso, la primera pero falta la huella, vamos a esperar”, expresó, Leonel Sarmiento.

Al menos cien migrantes han decidido regresar a su país en los primeros cinco días de su llegada a la ciudad fronteriza.

Comentarios