marzo 29, 2024
Publicidad

Investigan en Matamoros a 2 sacerdotes pederastas

febrero 13, 2019 | 137 vistas

Julio Manuel L. Guzmán.-

REYNOSA, Tam.- La Diócesis de Matamoros separó de sus cargos a dos de tres sacerdotes e interpuso una denuncia formal en su contra por abuso sexual contra menores de dicha ciudad, que comparte frontera con Brownsville, Texas.

La Comisión Diocesana de Comunicación Social, de la Diócesis de Matamoros, reveló que recibieron con mucha pena la acusación por abuso sexual cometido por tres sacerdotes contra algunas personas, cuando estas eran menores de edad, hace unos 15-20 años.

La denuncia fue interpuesta por la propia Diócesis ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Cita el texto compartido por la Iglesia católica a diversos medios de comunicación que comparten el dolor que han sufrido las víctimas y sus familias, por ello en la Diócesis de Matamoros recibieron con mucha pena la acusación por abuso sexual de algunos menores, sin citar la cantidad de afectados.

Refiere que después de escuchar a las víctimas y de ofrecerles apoyo psicológico y espiritual, se procedió a notificar a la Procuraduría General del Estado, como lo marca el artículo 12bis de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

“Además, para prevenir que hechos tan lamentables pudieran repetirse, se separó a dichos sacerdotes del ejercicio del ministerio, y se dio inicio al procedimiento canónico, mismo que se envió al Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, cita la Comisión Diocesana.

Dos de los casos han concluido con la separación del estado clerical, y otro se encuentra en proceso, dado que el acusado hizo llegar un recurso de apelación ante la Sede Apostólica.

“En la Diócesis de Matamoros estamos comprometidos con la protección de todas las personas. Para eso, desde 2017 iniciamos el Programa ‘Iglesia segura para todos’, que, con una visión integral, promueve una cultura y una práctica que garantice la seguridad física, sexual, emocional, moral y patrimonial de los fieles y de la sociedad en general”.

Y, en este sentido, remarca la fuente católica que desde 2018 se estableció el Consejo Operativo de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables, conformado por clérigos, laicos y laicas especialistas en las materias que les competen.

Agrega que con el apoyo de abogados, psicólogas y canonistas se ha capacitado a los sacerdotes para prevenir este tipo de conductas delictivas, dejando en claro que, de darse, en todos los casos habrá tolerancia cero, ya que, como ciudadanos y como discípulos misioneros de Cristo, deben garantizar la integridad de todos, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a través de su área de Comunicación Social, informó que las denuncias de la Diócesis de Matamoros fueron recibidas y están analizando si procede la acción penal, ya que, de acuerdo a la ley, estos delitos pueden prescribir determinado tiempo después de que los menores víctimas hayan cumplido la mayoría de edad.

 

Comentarios