abril 20, 2024
Publicidad

Más que ‘Rayuela’

febrero 13, 2019 | 102 vistas

Agencias.-

Julio Cortázar fue un intelectual de nacionalidad argentina, considerado uno de los escritores más innovadores de su tiempo. Sus obras traspasan la fantasía y la realidad, razón por la que sus escritos se relacionan con el realismo mágico.

En los años cuarenta, por problemas políticos, tuvo que abandonar su puesto de profesor en la universidad, y comenzar la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se trasladó a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.

Su obra más destacada es Rayuela (1963) que ha sido traducida a 30 idiomas diferentes. Lo más característico de esta obra es lo que ha venido a denominarse “antinovela”, ya que la novela ofrece diferentes lecturas convirtiéndose en varios libros a la vez.

El poeta murió un 12 de febrero, pero de 1984 a causa de una leucemia que posteriormente se dijo que fue provocada por el sida, contraído por el escritor durante una transfusión de sangre en Francia. A 35 años de su marcha lo recordamos con sus frases más memorables.

 

* “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

 

* “Yo ya era así antes de que tú llegaras, caminaba por las mismas calles y comía las mismas cosas. Incluso antes de que llegaras yo ya vivía enamorado de ti y a veces, no pocas, te extrañaba como si supiera que me hacías falta”.

 

* “No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi”.

 

* “Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha”.

 

* “Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.

 

* “Porque, sin buscarte te ando encontrando por todos lados, principalmente cuando cierro los ojos”.

 

 

Comentarios