abril 26, 2024
Publicidad

Acecha crisis del agua a cinco mil en Aldama

febrero 14, 2019 | 164 vistas

Alfredo Guevara.-

Casi cinco mil habitantes, de por lo menos diez comunidades de Aldama, enfrentan un desabasto de agua, que de no resolverse en el corto plazo con la presencia de precipitaciones pluviales, empezaría a hacer crisis entre los pobladores a partir de abril, confirmó Jorge Luis González Rosales, alcalde de esa población.

Al acudir a esta Capital, donde solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) el envío de equipo para perforar pozos que permitan la extracción de ese líquido, admitió que hay escasez que impera en esa región, tanto para el consumo de los animales como de los habitantes en general.

Comentó que en el ejido El Avenio, un poblado con más de 20 años de creado, por lo menos 400 habitantes se ven afectados por la falta de agua, dado que se secó un pozo en el ejido Piedras Negras, con el que se suministraba a otros 400 residentes.

“Ese tema afecta al ciudadano, ya no tarda en disminuir el agua, hay problemas en las tuberías porque agarran aire, como en los ejidos Cinco de Febrero, Cavazos Lerma y Carrera Torres, donde se llega a por lo menos 900 habitantes”, subrayó.

Confirmó que a esos ejidos se les abastece de agua que se extrae de una noria, donde desafortunadamente el sistema de tuberías está muy dañado, y que cuando baja la presión o el nivel, es cuando se padece el problema.

Tan solo en esas comunidades, expuso que se requiere de una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, aunque el problema más grande estaría en los ejidos Ramón Corona, pasando por El Paisajito, Mariano Matamoros, hasta el Morón, donde el desabasto de agua afecta a poco más de tres mil personas.

González Rosales estableció que los habitantes de esas comunidades padecen la falta de agua desde hace varias semanas, abasteciéndose con lo mínimo, dado que aquellas que cuentan con norias han bajado los niveles, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales.

Por ello, insistió en que de no llover en las próximas semanas, desde abril haría crisis el desabasto de agua en esas poblaciones, a las que tendría que abastecerse a través de camiones cisternas, generando un elevado costo.

Comentarios