abril 20, 2024
Publicidad
febrero 14, 2019 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado y por lo menos diez municipios del centro de Tamaulipas, entre ellos del altiplano, podrían enfrentar problemas de estiaje en este año, al registrar los mantos acuíferos niveles bajos, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) citó que tan solo de los pozos de La Peñita, de donde se abastece a la Capital del Estado, si bien se extraía un volumen de 600 litros por segundo, ahora se extraen solo 200, producto de la misma demanda y la baja en los mantos acuíferos, al no registrarse lluvias importantes desde hace meses.

La problemática la enfrentan municipios como Méndez, Burgos, Jiménez, Cruillas, Aldama y otros de la zona del altiplano, donde no se han registrado las lluvias esperadas a finales de 2018 y que, por tanto, ya enfrentan problemas de estiaje, ante los bajos niveles de los mantos freáticos que ya no permiten la extracción de agua.

“En el caso de Burgos es una línea de unos aproximadamente 20 kilómetros donde extraen agua de un manantial, pero se tiene detectado que en su paso hasta Méndez tiene algunas tomas que están dando agua a ganado y que desafortunadamente tienen varias tomas no detectadas y el volumen que debiera de llegar a la ciudadanía no está llegando como debiera ser”, subrayó.

En esa población, sus habitantes comentan que si bien ellos están teniendo un abasto normal, en Méndez no está llegando lo que debiera en cuanto a cantidad de agua.

“No llega el volumen necesario para abastecer a los habitantes, ya que no se había presentado una situación de este tipo, como sabemos que aquí en Victoria también en las partes altas hace falta agua por el bajo nivel”, subrayó Pinto Covarrubias.

¿Qué tanto han disminuido los niveles de los mantos acuíferos a causa de la ausencia de lluvias? Se le cuestionó.

“De manera considerable, al grado de que el abastecimiento no es el que se tenía”, sostuvo.

La situación que impera en estos municipios podría agravarse de no registrarse precipitaciones pluviales, de ahí la importancia de ir a la búsqueda de fuentes alternas, como la perforación de pozos para la extracción de agua.

Comentarios