abril 19, 2024
Publicidad
febrero 14, 2019 | 114 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los sectores restaurantero y hotelero continúan a la espera de que el acuerdo, para que se baje la tarifa eléctrica alrededor de un 30 por ciento, se generalice al resto del estado, pues hasta ahora solo en la frontera se ha sentido dicho beneficio.

Así lo dio a conocer Pablo Reyna Quiroga, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien consideró que seguramente se trata de ajustes que se están haciendo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que controla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«La reducción por parte de la Comisión en la tarifa que se cobra al sector restaurantero, aún no se aplica a nivel estatal, nos imaginamos que, una vez que se cierre el convenio o el acuerdo, también se aplicará la reducción, porque sí existe el compromiso», comentó.

Reyna Quiroga añadió que, en Matamoros, al menos en lo que concierne a su empresa, sí vio una reducción del 30 por ciento, sin embargo, dijo que eso es en la zona fronteriza, desconociendo si en el interior del Estado pasa lo mismo, o van por etapas o procesos.

«Recordemos que en forma generalizada el sector restaurantero, así como el hotelero, fueron de los más afectados, cuando se dio el incremento de hasta un cien por ciento de las tarifas eléctricas, lo cual fue la locura», refirió.

El empresario agregó que, inmediatamente, pidieron una explicación a la CFE, que les manifestó que la tarifa no la está regulando, sino que eso está a cargo de la CRE, la cual reclasificó las tarifas, poniendo a restaurantes y hoteles en un sector de alta demanda, cuando no lo son.

«Lo mismo nos pasó después de que, en noviembre del año pasado, firmamos un convenio con el Gobierno del Estado, para un descuento del 50 por ciento en los trámites con el sector salud, en lo que se refiere al manejo de alimentos, el cual apenas se está aplicando por parte de la Coepris, nos dicen que la tardanza se debe a que el sistema ya no se puede manipular tan fácil, sin embargo, ya entró en aplicación», finalizó.

Comentarios