abril 24, 2024
Publicidad
febrero 14, 2019 | 413 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) es respetuosa de la normatividad que se aplique a los camiones doblemente articulados o «fulles», sin embargo, también advirtió que, de prohibirse la circulación de estas unidades, no solo se generaría saturación en carreteras, sino también más accidentes y contaminación.

Así lo advirtió Leobardo Saldívar Caballero, delegado de esa Cámara en el sur de la entidad, señaló lo anterior y agregó que eso, a la vez, los obligaría a incrementar la inversión, pues duplicarían prácticamente todo.

«Usar fulles nos ayuda, porque llevamos el doble de carga con un tractocamión con un solo chofer, eso quiere decir que optimizamos mucho los recursos, un litro de diesel nos rinde el doble, que si fuéramos sencillos, por lo tanto, la contaminación ambiental del full es el 50 por ciento del sencillo», comentó.

Añadió que, en el caso de carreteras, de darse la prohibición de los fulles se generaría saturación, pues tan solo la Canacar tiene cerca de 47 mil unidades.

«Si de la noche a la mañana nos quisieran quitar esa modalidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se duplicaría todo, pues se necesitaría 47 mil camiones nuevos, 47 mil remolques, 47 mil choferes, entonces no vemos viable que el full salga de circulación por cuestiones lógicas y de optimización», subrayó.

Adelantó que también las carreteras estarían saturadas con el doble de camiones de los que circulan en la actualidad y habría más accidentes, por la ley de probabilidad.

«Es bueno lo que ha adoptado la SCT, de que se pongan reglas claras y circulen los fulls que tengan que circular, los que cumplan la normatividad solamente, pues estamos de acuerdo que los otros desaparezcan, esos son los que hacen problemas, son los que se accidentan y son los que echan a perder el negocio», concluyó.

Comentarios