marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 14, 2019 | 260 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con 65 mil 144 personas sin trabajo, Tamaulipas figura como la séptima entidad del país con la más alta tasa de desocupación.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al cuarto trimestre del 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

Las entidades con más desempleo en el periodo evaluado son: Tabasco, con el 7.9 por ciento; Ciudad de México, con el 5.1% ; Durango, con el 4.1%; Tlaxcala con el 4%; Estado de México y Guanajuato y Tamaulipas, con el 3.8%.

A nivel nacional, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.3 % de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que Tamaulipas está por encima de ella.

“En el trimestre octubre diciembre del año pasado la población desocupada en el país se situó en 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.3% de la PEA, mismo porcentaje que el de igual trimestre de 2017”, precisó.

El Inegi detalló que la PEA está conformada por la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, la cual en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó 54.2 millones de personas, cantidad superior en 1.3 millones de personas a la del mismo periodo de 2017.

Tamaulipas tiene actualmente una población ocupada de un millón 632 mil 724 personas, y 65 mil 144 personas desocupadas.

Respecto al empleo informal, el Instituto reveló solamente cifras a nivel nacional. De esa manera, la encuesta estableció que en el cuarto trimestre del año pasado todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.7 millones de personas, lo que representa un aumento del 1.8 por ciento con respecto al último cuatrimestre del 2017.

Dentro del empleo informal se incluye al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Comentarios