marzo 28, 2024
Publicidad

Trenzas, extensiones y tratamientos pueden causar calvicie

febrero 14, 2019 | 265 vistas

México, 14 Feb (Notimex).- Tratamientos para “rejuvenecer” el cabello, el uso de extensiones y hacerse trenzas o cola de caballo apretadas, pueden llevar a que se caiga a mechones, lo que se conoce como alopecia androgénica.

Esto ocurre principalmente en mujeres, mientras que en los varones la alopecia por causas genéticas es más frecuente, así como aquella producida por el consumo de productos para aumentar la masa muscular con un alto contenido de dihidrotestosterona (DHT).

La DHT es un andrógeno activo de la hormona testosterona y su acumulación atrofia los folículos pilosos, provocando que el cabello nazca cada vez más débil y delgado.

La alopecia o calvicie puede ser areata o andrógena y sus manifestaciones son distintas, así como las causas. Aunque la percepción de este problema afecta más a los hombres, la realidad es que las mujeres la padecen en la misma proporción, solamente que tienen más recursos estéticos para ocultarla.

Lo normal es una pérdida diaria de entre 80 y 100 cabellos, pero cuando la cantidad es mayor se puede estar frente a un problema de alopecia.

René Jacobo, médico de la clínica Giovanni Bojanini, dijo que se trata de un problema de salud crónico, por lo cual sólo puede controlarse para evitar que las personas que lo padecen se vean afectadas en su autoestima, trayendo como consecuencia no sólo cambios en su aspecto sino también trastornos mentales.

En algunos casos como el posparto, la caída de cabello es temporal y se recupera cuando los ciclos hormonales vuelven a la normalidad.

Respecto a la alopecia causada por tratamientos capilares, destacó que “la aplicación de botox para el cabello y la queratina express causan alopecia en el corto plazo, por lo que quienes acostumbran aplicárselos deben tener cuidado, ya que no es raro que se caiga por mechones”.

De igual forma, durante la presentación de los futuros planes de la Clínica, explicó que el uso de extensiones y peinarse con trenzas o cola de caballo muy restiradas, causan alopecia por tracción, es decir, que se va jalando poco a poco hasta provocar su caída casi permanente.

Mencionó que existen distintos tratamientos para este problema de salud, que van desde la regeneración capilar tópica con fórmulas especiales, hasta el micro injerto de mínima invasión.

El especialista recomendó que los interesados en atender la alopecia, deben acudir a clínicas certificadas para no ser víctima de charlatanes, y también aconsejó evitar el uso de champús y otros productos cosméticos que no resuelven de fondo el problema.

Comentarios