abril 24, 2024
Publicidad
febrero 15, 2019 | 147 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Mesa de Seguridad y Justicia local solicitó formalmente al Gobierno federal incluir a Ciudad Victoria entre las localidades a las que se enviarán efectivos de la Guardia Nacional, dentro de la estrategia para reducir los índices de inseguridad y violencia.

Así lo dio a conocer Josefina Guzmán Acuña, quien recién asumió como coordinadora de ese organismo, y agregó que también están en diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se refuerce la Policía de Proximidad en la Capital del Estado.

“Vía la plenaria de este miércoles de la Mesa y a través del delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Enrique Cárdenas del Avellano, se envió la petición de que nos incluyan en ese listado, estuvimos un poco extrañados por el tema de que no fuimos considerados dentro de las 17 ciudades a donde se enviará la Guardia Nacional”, expuso.

Precisó que no es solamente el envío de elementos, sino que este programa también trae recursos para prevención y otra serie de actividades que consideró son fundamentales para Victoria, por lo que esperan que sí sean tomados en cuenta y que llegue para este año, no para el 2020.

 

TAMBIÉN FALTAN POLICÍAS

En este contexto, Guzmán Acuña dijo que si bien hay una policía de proximidad que está trabajando y estuvo muy fuerte en los operativos de diciembre en la calle Hidalgo y en las zonas comerciales, requiere ser reforzada para elevar la confianza de la ciudadanía.

“Ha bajado mucho la percepción de la criminalidad y de los delitos, lo mismo que la gente se siente un poco más con confianza, pero urgen más policías en todo el estado, pero más en Victoria”, subrayó.

Finalmente, Guzmán Acuña señaló que la presencia de la policía siempre da certeza y seguridad, “por eso debemos apoyar a nuestros policías, porque realmente ayudan a que disminuyan los delitos o la intención de cometerlos, con lo que aumenta la percepción de la seguridad”.

 

IP ESTÁ INVITADA A MESA DE SEGURIDAD: JR

Shalma Castillo

La iniciativa privada puede tomar parte de las reuniones regionales sobre la estrategia en materia de seguridad pública, dijo José Ramón Gómez Leal, luego de aclarar que en breve deberán de arribar a Tamaulipas los mil 200 elementos de la Policía Militar.

Lo anterior, ante la exigencia de las cámaras empresariales para que la Capital del Estado sea tomada en cuenta en la estrategia de seguridad nacional del Gobierno federal.

 

Y ESCUELAS DEBEN ESTAR PREVENIDAS

Shalma Castillo

Ante cualquier situación de riesgo que puedan presentarse en las escuelas, estas deben de favorecer la formación de Comités de Seguridad y, con ello, establecer los protocolos necesarios para apoyar a los estudiantes, dijo el subsecretario de Educación Básica, Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

“Los protocolos son para situaciones de riesgo; desde balaceras, secuestros, entre otras, aunque hasta ahora, en este ciclo escolar no hemos tenido reporte de ello”, apuntó.

Sin embargo, subrayó que ante cualquier situación la Secretaría de Educación está abierta para recibir los reportes y los directores están en el entendido de que tienen que hacerlos en el momento que pueda suceder algo al respecto; “deben comunicarse conmigo y yo hago de su conocimiento al Secretario y de ahí a gente de seguridad para acciones inmediatas”, refirió.

 

 

Comentarios