marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 15, 2019 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, (Panal) en el Congreso del Estado demandó el otorgamiento de créditos educativos a los jóvenes, para que concluyan una carrera profesional.

El diputado, Oscar Martín Ramos Salinas, destacó la urgencia de crear un fondo económico para ese fin, debido a que la deserción escolar en el nivel medio superior alcanza el 31.92 por ciento, y una de las principales causas es la imposibilidad económica de los alumnos para seguir estudiando.

Por esa razón, el legislador presentó una iniciativa con punto de acuerdo, para hacer un exhorto a la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, proponiendo que reforme el párrafo primero del artículo 25 de la Ley General de Educación.

La reforma impondría la obligación de la Federación y los Gobiernos estatales, de destinar el 0.05 % del presupuesto anual asignado a la educación, “a la creación y mantenimiento de fondos públicos que tengan como fin la asignación de créditos educativos accesibles que permitan a los alumnos completar sus estudios de nivel superior”.

“Este sería un crédito que el Estado brindaría a este sector educativo, sin correr riesgo de perder esa inversión, toda vez que se establecerían los mecanismos para que los estudiantes, en su calidad de acreedores, paguen su deuda en un determinado tiempo, después de haber concluido sus estudios profesionales, asegurando así, la viabilidad y continuidad de los fondos públicos”, refirió.

Dijo que el hecho es importante, porque si bien, se ha logrado ampliar la cobertura en los niveles de educación básica, equilibrando el incremento de la demanda con la oferta educativa, condicionado por la propia dinámica demográfica de nuestra sociedad, los recursos no han sido suficientes para hacer algo equivalente en los niveles posteriores al básico, donde la cobertura aún es muy baja y los costos por estudiante mayores.

“Estamos convencidos, que los recursos destinados a la educación constituyen una inversión estratégica para el desarrollo, reconociendo que si bien, la educación no es el único factor del cual depende el desarrollo, es uno de los elementos imprescindibles para lograrlo”, mencionó.

La iniciativa del Panal fue turnada a la Comisión de Educación, para ser analizada y dictaminada.

Comentarios