mayo 7, 2024
Publicidad
febrero 16, 2019 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas tendrá en breve un grupo de búsqueda inmediata de desaparecidos, informó Jorge Alberto Macías Espinoza.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) señaló que el grupo estará integrado por policías estatales, federales, soldados, marinos, elementos de Protección Civil y Bomberos.

“Será un grupo que operará en todos los municipios del Estado. La intención es que tan pronto se reciba una denuncia de desaparición, el grupo se active”, detalló.

Los integrantes del grupo recibirán capacitación intensiva a través de convenios entre instancias de los tres órdenes de Gobierno.

“La capacitación incluirá el tema de los derechos humanos, para evitar que se revictimice a quienes han sufrido un delito. Los miembros del grupo de búsqueda deben contar con conocimientos básicos en la materia”, mencionó.

Paralelamente, la CEBP iniciará una campaña de concientización a la sociedad, sobre la importancia de que denuncie cualquier caso de desaparición de la que tenga conocimiento.

Para ello, se pondrá a disposición de la ciudadanía, una línea telefónica y un correo electrónico al que podrán enviar sus denuncias.

“Esos serán dos de los cinco ejes rectores de la Comisión de Búsqueda. Por un lado, crear un grupo de búsqueda inmediata, y por otro, promover la cultura de la denuncia entre la sociedad”, señaló.

Dentro de ese mismo contexto, el Comisionado dijo que dentro de la estructura de la CEBP, existirá una unidad de análisis de contexto y de gestión de la información.

La conformará un grupo multidisciplinario de profesionistas que elaborarán mapas delincuenciales, para tener identificadas las zonas de mayor incidencia de desapariciones y sobre el modus operandi de los grupos delictivos.

Macías Espinoza fue designado Comisionado de Búsqueda en Tamaulipas, por el Pleno del Congreso del Estado, en su sesión ordinaria del pasado miércoles.

El martes pasado, Giovany Franchesco Barrios Moreno, presidente de un colectivo de familiares de desaparecidos en Reynosa, denunció que en los tres últimos años han desaparecido en Tamaulipas aproximadamente cuatro mil personas.

Dijo que las cifras dejan en evidencia que el problema de desapariciones sigue siendo grave.

Comentarios