abril 19, 2024
Publicidad
febrero 16, 2019 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Un cargamento de 30 toneladas de mango, proveniente de Chiapas, fue incautado en Altamira debido a que venía infestado con la plaga conocida como Mosca de la Fruta.

Humberto Vázquez Ramírez, representante de las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que la fruta de la variedad Ataulfo, fue detectada cuando llegó a Tamaulipas a través del puerto de Altamira.

Al hacerle una inspección, el personal de Senasica detectó la grave contaminación con Mosca de la Fruta, procediendo de inmediato a su retención.

El decomiso fue notificado al propietario de la fruta, quien tiene 24 horas para disponer de ella, o en caso contrario las mismas autoridades fitosanitarias están facultadas para destruirla.

Vázquez Ramírez dijo que independientemente de lo anterior, la Dirección General de Sanidad Vegetal inició un procedimiento administrativo, para deslindar responsabilidades de quienes autorizaron el traslado del mango.

“Definitivamente habrá sanciones contra quienes certificaron que el cargamento de mango estaba libre de cualquier tipo de plaga”, señaló.

Reconoció que se trata de una situación grave, porque Tamaulipas ha logrado muchos avances en el combate a la plaga de la Mosca de la Fruta, y su status podría ponerse en riesgo por la llegada de fruta infestada.

Dijo que la Mosca de la Fruta es una plaga que, en el caso de Tamaulipas afecta a la producción citrícola, limitando su exportación a Estados Unidos y otros países.

Durante los últimos años se ha logrado que algunas zonas citrícolas sean declaradas áreas libres de la plaga, por lo que ese esfuerzo podría perderse, en caso de que no se extremen las acciones en el tránsito de material vegetativo por la entidad.

Comentarios