abril 19, 2024
Publicidad
febrero 16, 2019 | 243 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Pese a que en agosto del año pasado el Gobierno de Tamaulipas suspendió la compra de medicamentos a la empresa Intermed, S.A de C.V. por diversas fallas e incumplimientos, la farmacéutica fue admitida nuevamente en el concurso, para surtir de medicinas al sector salud estatal.

Intermed inició operaciones en Tamaulipas en 2017, en medio de la polémica por sus antecedentes negativos en otras entidades del país, en donde también habrían perdido contratos por haber caído en una serie de irregularidades; la más notoria, surtir medicinas de dudosa calidad.

En la primera licitación en la que resultó ganadora, dicha empresa se comprometió a instalar robots dispensadores de medicamentos, lo que abarataría los costos de operación en las farmacias del estado, instaladas en los centros hospitalarios; sin embargo no cumplió y solo colocó empleados a su cargo, desplazando a los sindicalizados y de confianza que laboraban en las farmacias.

La semana pasada Intermed volvió a ganar la licitación para surtir de medicamentos al estado, por un monto de más de mil 200 millones de pesos.

 

Que ahora sí resolverán…

Con la licitación, que fue otorgada desde la semana pasada a la empresa Intercontinental de Medicamentos, el sistema estatal de salud podrá alcanzar el 95 por ciento de abasto en todos los 315 centros de salud y 21 hospitales, aseguró Gloria Molina Gamboa.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que en total fueron mil 300 claves, 678 de medicamentos y 622 de material de curación, las que se incluyen en el contrato por un monto de 413 millones de pesos.

«Con esto alcanzaremos un abasto de más del 95 por ciento de las necesidades que los pacientes tienen, porque, con toda honestidad, no es posible llegar al cien por ciento, es una falacia decir que llegaremos a ese porcentaje; el año pasado estuvimos al 92 por ciento», comentó.

En este sentido, Molina Gamboa explicó que hay pacientes que requieren medicamentos que no están licitados, por lo que, todo lo que no está licitado para dárselo a un paciente, hay que comprarlo.

«Cuando hablamos de desabasto, es porque la medicina no se la podemos dar al paciente, pero con las 678 claves de medicamentos que están licitados, cubrimos a más del 95 por ciento de los problemas», aseguró.

La titular de la SST dijo que en estas 678 claves, hay 424 que paga el Seguro Popular y con las que se cubren las 287 intervenciones o diagnósticos que están amparados bajo ese régimen, las cuales representan el 98 por ciento de los problemas que todo paciente puede presentar.

Comentarios