El restaurante Turner’s y su menú

0
86
Quien también fue víctima del “embrujo” de Chucha fue el Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre; nos reveló que también le tocaron besos y abrazos de este personaje entrañable de la Capital.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Francisco Ramos Aguirre.-

La inauguración de la Carretera Nacional o Panamericana en la década de los treinta del siglo pasado, provocó la llegada de numerosas caravanas de norteamericanos a la Capital tamaulipeca. Por diversos motivos, algunos de ellos decidieron fijar su residencia en Ciudad Victoria, donde establecieron toda clase de negocios. Uno de ellos fue el dentista Ross Oscar Dickson Kennet, casado con Julia Hop Turner. Al concluir su participación en la Segunda Guerra Mundial, viajó a la Ciudad de México y se inscribió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Médico Cirujano Dentista.

Probablemente a mediados de la década de los cuarenta, Dickson se hizo cargo del restaurante Turner’s, en una de las áreas del hotel Bryston’s, de arquitectura californiana, ubicado donde ahora despacha la oficina de Profeco –Ocho Bravo/esquina norponiente–. Como lo indica una de las postales de la época, originalmente este hotel se llamaba Turners. Poco después cambió a Bryston’s, administrado por Luis Téllez, y finalmente se llamó Colonial.

Para 1949 el restaurante Turner’s operaba entre la calle Ocho, casi al llegar a la avenida Carrera Torres, precisamente en los límites de la ciudad, a bordo de la Carretera 85. El servicio gastronómico era de buen gusto y estaba pensado para el turismo norteamericano. Ofrecía un suculento y atractivo menú a la altura de los mejores restaurantes. Definitivamente el pay de limón y los sándwiches lograron trascender en los paladares de los victorenses, quienes todavía recuerdan el clásico mobiliario tubular, cromado y las sillas con forro de vinil al estilo de las cafeterías gringas. Cerca de ese negocio estaba el Café “Hanssen” propiedad de Johnny Johnson.

El domino del idioma inglés de sus propietarios, facilitaba la interactuación e inspiraba confianza entre los turistas norteamericanos y canadienses. Rápidamente El Turner’s logró enorme popularidad y se convirtió en un referente, como lo eran los hoteles Sierra Gorda de Victoria y Nahola de Ciudad Mante. Además, contaba con amplio estacionamiento para los voluminosos automóviles Cadillac, Studebaker, Mercury, Oldmosbile y Lincoln, que producía la industria automotriz norteamericana. Como parte de la promoción del negocio, Dickson firmó un contrato de publicidad en Guías Turísticas, Boletines y Magazines que incluían mapas de las rutas de la carretera panorámica entre Laredo-Monterrey-Victoria-Mante-Ciudad Valles-México.

En el logotipo del Menú The Turner’s Restaurant, se aprecian las figuras multicolores de indígenas o campesinos que cargan algunos bultos sobre sus cabezas, seguidos por un burro, dos perros y dos mujeres. Otro de los elementos que se incluye, es un anuncio de la American Automobile Association, que ofrecía asistencia y asesoría a los viajeros. El Turner’s era el único restaurante en el mundo con piso y escalera de ébano que apreciaban desde la entrada al establecimiento, donde estaban a la venta algunas artesanías. Una de las empleadas más conocidas del negocio se llamaba Mercedes.

La carta de los alimentos, que incluía desayunos, comidas y postres, estaba redactada en inglés y español. Algunos de los platillos que aparecen impresos eran pollo frito y carne en diferentes modalidades. Además, el café expreso a toda hora se convirtió en otro de los atractivos. Vale decir que en 1948 la moneda norteamericana se cotizaba a 8.65 pesos por dólar. A partir de 1954 subió a 12.50.

A principios de la década de los setenta del siglo pasado, una lamentable noticia sorprendió a los victorenses. Los periódicos de la localidad anunciaron que el doctor Dickson había sido atropellado por una bicicleta al tratar de cruzar la calle Morelos. A consecuencia de este accidente, el célebre restaurantero falleció al poco tiempo de un derrame cerebral.

 

MENÚ

Mexican Currency…….Moneda Nacional

Dinner……..Comida Corrida

Fruit Cocktail………..Cocktail de Frutas

Choice Of………………..A Escoger

Fried Chicken……………………$7.00………….Pollo Frito

Steack……………………………..$6.00………….Beffsteack

Roast Beff…………….. …$6.00………….Roast Beff

Roast Pork…………..$6.00………….Puerco al Horno

Fried Ham……………$6.00…………Jamón Frito

Potatoes &Vegetables……………..Papas y Legumbres

Salad………………………………………………….Ensaladas

Coffee, Tea or Coca-Cola……………………………Café, Té o Coca-Cola.

 

 

Comentarios