Bancos de materiales terminan en basureros clandestinos

0
185
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La proliferación de bancos para la extracción de material, ha creado socavones que son utilizados como basureros en diferentes municipios de la entidad, confirmó Arturo González Miranda, subsecretario de Medio Ambiente.

Aunque se estima que pudieran ser más, hasta ahora se sabe de la existencia de por lo menos 50 bancos de este tipo, a cuyos propietarios se les ha exhortado a que regularicen su situación, dado que todo el tiempo han estado sin control, causando impacto en zonas que no sanean, una vez que dejan de utilizarlo.

De los que se tiene identificados, solo cinco propietarios se han acercado con intenciones de regularizar su situación, pero en alrededor de once se procedió a la clausura por espacio de varios días, en los que si no presentan resultados del estudio de impacto ambiental y otra serie de requisitos, ya no se les permitirá la apertura.

“Hay que regularizar, la indicación es regularizar los bancos, no se trata de infracciones, se trata de poner orden en los bancos, que por mucho tiempo han estado sin ningún control y están impactando a las zonas, donde se dejan socavones y no se sanean”, señaló.

Admitió que, a la fecha, no se han aplicado multas económicas a los propietarios de los bancos para la extracción de material, porque de lo que se trata es de regularizar su situación.

“Hay un sinnúmero de bancos en Tamaulipas, hay pequeños y grandes, es como los tiraderos de basura, surgen cada día, pero lo que estamos haciendo es verificaciones e inspecciones para localizarlos”, citó.

Declaró que de los bancos de material se extrae arena, grava y tierra, susceptibles de ser revisados y cerrados por las instancias del Gobierno, dado que, de otro tipo, corresponde a la Federación.

Confirmó que, aquellas empresas que han causado daños por la extracción de material, se les obliga a resarcirlos.

“Si, esa es la intención de regularizar, si tú tienes un banco de material y haces un socavón, la intención es que se sanee, se rellene ese socavón, para que el uso de suelo vuelva a la normalidad, queremos que los socavones, una vez rehabilitados, tengan otro uso”, reiteró el subsecretario de Medio Ambiente.