abril 25, 2024
Publicidad
febrero 19, 2019 | 154 vistas

Esta es mi crítica de “Alita: Ángel de Combate” la película que se estrenó este pasado fin de semana en las salas de los cines de México y de medio mundo, en donde se cuenta la historia del experto en cibernética Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz), quien en el año de 2563 descubre entre los escombros el núcleo de un viejo cyborg (Rosa Salazar) con una antigüedad de 300 años y la mente de una adolescente a quien reconstruye y nombra Alita, en memoria a su hija muerta.

Sin embargo Alita al ser una sobreviviente de conflictos bélicos, cuenta con entrenamiento e instintos guerreros de los que tendrá que hacer uso al ver amenazada su existencia por un grupo de sombríos personajes que están detrás de ella y que tras un extraño accidente es rescatada por ese doctor experimentado que al detectar intacto al cerebro humano dentro de la estructura del cyborg, decide darle un cuerpo mecánico que había diseñado para su hija tetrapléjica y que acaba de morir. Al despertar, este cyborg es bautizado como Alita y aunque padece una amnesia severa, poco a poco da muestras de su personalidad y de habilidades en el combate realmente sorprendentes.

Por si eso fuera poco, este cyborg conoce a Hugo, un chico que la lleva hasta donde está una vieja nave llegada desde el planeta Marte que descansa ya destruida. Ahí encontrará otro cuerpo mecánico que la atrae de manera casi irresistible y que podría formar parte del pasado que ella ha olvidado, pero que quizá no quiera recordar. Por supuesto alrededor de ello la cinta tiene otras mas intrigas e historias paralelas que enriquecen el mundo creado por James Cameron.

Este director lleva al cine hollywoodense esta historia basada en el icónico manga de la novela gráfica “Gunnm” del autor japones Yukito Kishiro. Fíjense que la dinámica música es del artista Junkie XL. Aclaremos que este proyecto cinematográfico fue iniciado y producido por Cameron, pero él mismo le cedió la dirección oficial al no menos popular cineasta de origen chicano, Robert Rodríguez conocido por cintas como: “El Mariachi”, “Del Crepúsculo hasta El Amanecer”, “Spy Kids”, “Sin City” y “Machete”.

Por supuesto que esta no es una película estrictamente de Cameron; el filme dirigido por Rodriguez es una adaptación casi similar a lo que fue la cinta de “Ghost in the Shell” del 2017 basando su trama en un popular manga, pero de la mano de Cameron tenemos un buen guión muy refinado que no se siente como un producto derivado, sino una cinta original e independiente. Y es que Cameron es un cineasta que sabe sorprender y le dio a la saga de “Alien” una excelente secuela en 1986, que saltó de un filme de horror a ser una de las mejores cintas de acción del género, entre muchas otras cosas.

La construcción de Alita se basa estéticamente en una mezcla occidental y oriental, que tiene como resultado un personaje con una gran psicología extraída de los manga y que recuerdan a los avatares del OASIS en la estupenda cinta “Ready Player One” de Steven Spielberg. Pero no es una película perfecta, ya que con deslumbrantes efectos visuales en la forma pocas veces vistos sobre una persona real, la película de Rodríguez entrega secuencias emocionantes pero se pierde entre las dos historias que ocupan su trama principal.

Mi 8.5 de calificación a esta producción fílmica, porque justamente gira en torno a sus dos retos donde orbita este filme: por un lado la impresionante arquitectura post-apocalíptica en forma de racimos de favelas catedralicias y por otro el de insuflar corazón y alma de metal a Alita más allá de sus mohínes de silicio y sin caer en el artificio actoral de metacrilato de la tan cacareada en su día adaptación a la gran pantalla de “Final Fantasy” del 2001, por si alguien recuerda esa cinta.

Como suele ser habitual en el cine de Cameron, tenemos un guión donde los clichés y lugares comunes se asoman con un ánimo de no querer ir más allá en la historia en su aspecto más oscuro y sórdido por miedo a restar público a una propuesta que tiene muy claro su objetivo, que es el de solo llevar a la sala de cine el mayor número de espectadores lo cual esta consiguiendo.

 

 

Comentarios