abril 26, 2024
Publicidad
febrero 19, 2019 | 165 vistas

Con el pasar de los años, la memoria y las aptitudes cognitivas se deterioran, y por ello los científicos exploran el cerebro de las personas para descubrir si la depresión acelera el proceso de envejecimiento, y lo que descubrieron es preocupante.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la depresión está vinculada con los problemas cognitivos de las personas, y aunque de momento poco se sabe acerca de sus efectos, aseguran que puede repercutir en el Alzheimer.

Hay una posibilidad de que las células del cerebro manden mensajes a través de las redes conectoras llamadas sinapsis, y entre más se presenten, se hace más fuerte el conocimiento, pero cuando la parte cognitiva se deteriora, esas conexiones desaparecen.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale realizaron una nueva técnica para estudiar el cerebro de las personas, y descubrieron que algunas de las personas que sufrían depresión, tenían una sinapsis inferior al de las personas sanas de la misma edad.

«Creemos que la depresión puede acelerar el envejecimiento normal»,señaló la neurocientífica Irina Esterlis en una conferencia de la Asociación Estadunidense para el Avance de las Ciencias.

«Para demostrar que la depresión acelera el deterioro de una persona, se requerirían estudios de mucha más gente que envejece, con la finalidad de ver cómo fluctúan las cosas en la gente con y sin ese trastorno», sostuvo Jovier Evans, del Instituto Nacional de Salud Mental.

Esterlis planea un estudio más amplio y delicado. A los voluntarios les inyectan una sustancia radiactiva que se pega a una proteína en la vesícula y que es usada por las sinapsis. Durante una tomografía PET, las áreas con sinapsis se iluminan, permitiendo a los investigadores ver cuántas hay en diferentes regiones del cerebro.

Explicó que no hay medicinas que ataquen específicamente los daños causados por las sinapsis.

Sin embargo, otros expertos en el cerebro consideran que las primeras conclusiones preliminares son un recordatorio de lo importante que es tratar la depresión de inmediato, para que la gente no se pase años sufriendo.

Si tu estado de ánimo no te motiva para que vayas y te hagas tratar, tu parte cognitiva tal vez lo haga, declaró Mary Sano, director del Centro de Investigaciones de Enfermedades de Alzheimer del Monte Sinaí, que no participó en el estudio.

De todos modos, recordó que el deterioro cognitivo es un proceso complejo que involucra otros trastornos físicos, incluidos problemas cardiacos o un flujo sanguíneo demasiado lento en el cerebro.

Con Información de: Vanguardia

Comentarios