abril 19, 2024
Publicidad
febrero 19, 2019 | 196 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitó a los 43 Ayuntamientos la donación de predios para la construcción de panteones forenses.

El titular de la dependencia estatal, Irving Barrios Mojica, dijo que las gestiones van más avanzadas en Reynosa, donde se prevé que en breve el Cabildo autorice la entrega del terreno.

“Estamos pidiendo predios que van de los 1000 a 500 metros cuadrados, dependiendo del tamaño del municipio. La idea es que sean terrenos cercanos a las fosa comunes, (áreas donde tradicionalmente se han sepultado cadáveres no identificados)” mencionó.

Explicó que tan pronto concluya el procedimiento de donación, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado quedará en condiciones de iniciar el proyecto de construcción del cementerio forense.

Barrios Mojica recordó que, actualmenteTamaulipas cuenta con un panteón forense en Miguel Alemán, que ha sido considerado como ejemplo nacional y podría ser replicado en diversas entidades del país.

La intención es construir cementerios similares en cada municipio del Estado, comenzando por aquellos con más población.

Dentro de ese mismo contexto, dijo que durante el presente año la Procuraduría fortalecerá el Servicio Médico Forense, (Semefo), y las áreas de criminalística, dactiloscopia y servicios de identificación de restos óseos.

Para ello, la dependencia está gestionando que, a través de Iniciativa Mérida, la Procuraduría de Tamaulipas consiga la certificación por parte del Gobierno de Estados Unidos, de sus servicios periciales.

Por otra parte, lamentó que el Gobierno federal haya reducido a Tamaulipas, durante el

presente año, 47 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, (FASP).

“Esa reducción de 40 millones de pesos para el Gobierno del Estado y siete millones de pesos para los municipios, afecta directamente los programas de la Procuraduría” señaló.

Comentarios