abril 20, 2024
Publicidad
febrero 19, 2019 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sigue sin publicar las reglas de operación de los programas de apoyo al campo, informó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado dijo que debido a lo anterior se desconoce el monto del techo financiero que se destinará para cada uno de los programas.

Tomando en cuenta los antecedentes en la expedición de reglas de operación, definición de montos y apertura de ventanillas, ya existe un retraso que está afectando a los productores.

Dijo que los agricultores hacen esfuerzos por cumplir con los planes de siembra con sus propios recursos, pero debido a sus limitaciones económicas existe el riesgo de que las siembras no se realicen en las mejores condiciones, además de que se utilicen semillas y fertilizantes de baja calidad.

A pesar de la poca información disponible, ha trascendido que los apoyos serán de hasta diez mil pesos por productor de hasta 30 hectáreas y de hasta cien mil pesos para los grupos colectivos, pero se desconoce por ahora a cuánto ascenderá el monto del techo financiero para los programas de apoyo.

El funcionario estatal insistió en la necesidad de que los productores agropecuarios reciban los apoyos a tiempo y de manera suficiente, a fin de poder cumplir con los programas de siembra.

Cabe señalar que el pasado sábado decenas de agricultores del norte de San Fernando bloquearon la carretera que conduce de Victoria a la frontera, en protesta porque el Gobierno federal pretende reducir los apoyos de subsidio al campo.

Luego de tres horas los agricultores levantaron el bloqueo, al recibir la invitación para participar en una reunión con funcionarios federales, hoy martes en Ciudad Victoria, para buscar alternativas de solución a sus demandas.

Una de las principales exigencias de los inconformes es que se garantice un precio de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo, porque los tres mil 450 pesos que cuesta en la actualidad no les garantizan un margen de rentabilidad.

Comentarios