abril 27, 2024
Publicidad
febrero 20, 2019 | 531 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el mes de enero pasado la incidencia de secuestros a nivel nacional se incrementó en casi un 50 por ciento, principalmente en 18 entidades, incluyendo a Tamaulipas, que tan solo en diciembre y enero ya acumula 19 casos.

La organización no gubernamental, “Alto al Secuestro”, calificó la situación como alarmante y escandalosa, y acusó a los Gobiernos estatales de manipular las cifras para ocultar los delitos.

“Es alarmante el incremento de cifras reportadas en este delito. Si bien es cierto había manipulación de la estadística, también lo es que esta es una cifra escandalosa”, señaló al tiempo de demandar la creación de un Plan Nacional contra el Delito de Secuestro, “ya que actualmente no contamos con ningún plan, porque el que teníamos venció el 31 de diciembre de 2018”.

El último reporte estadístico correspondiente al mes de enero reveló que a nivel nacional ocurrieron 190 secuestros, lo que representa un incremento del 49.6 por ciento con respecto a los 117 casos de diciembre pasado.

Hubo 229 víctimas, cifra superior en un 51.6 por ciento en relación a la cifra de diciembre.

Cinco fueron los Estados con mayor incidencia de secuestros: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas. Estas entidades acumulan el 63 por ciento de los casos sucedidos en los dos últimos meses en el territorio nacional.

Tamaulipas registró en enero 11 plagios, contra ocho de diciembre.

“Alto al Secuestro” informó que, ante el alarmante aumento de secuestros, presentó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública una propuesta de Programa Nacional para la Prevención, Persecución y Sanción del Delito de Secuestro, en el que incluye, entre otras muchas acciones, que cada gobierno estatal, municipal, y la propia Federación, se hagan responsables en sus competencias para afrontar este delito.

Otra exigencia hacia los Gobiernos es que dejen de manipular las cifras del delito.

“Con una investigación que iniciamos aproximadamente hace seis meses, para conocer las bases de datos de delitos que alimentan a los recientes sistema informáticos implementados en diversas Fiscalías o Procuradurías, hemos logrado confirmar que existe todo un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros en cada Entidad Federativa, por medio de diversos registros y sub registros, que no todos ellos llegan a ser reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dificultando aún más el trabajo de tener un registro confiable y medible”, refirió.

Ante ello, precisó, en próximas fechas hará llegar a los Gobernadores una serie de reformas, indispensables, para eliminar todos aquellos nichos legales, que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras.

Exigió que se destinen más recursos presupuestales a las Unidades Antisecuestro, para que estén debidamente equipadas con tecnología y personal capacitado, ya que con los cambios de gobierno algunas han sido desmanteladas.

Comentarios