abril 27, 2024
Publicidad
febrero 20, 2019 | 337 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los recortes al gasto en educación que el Gobierno federal aplicó para este año, afectó el incremento salarial de docentes de Itace y la desaparición de programas como Escuelas al Cien y Fondo de Aportaciones Multiples (FAM) confirmó Fernando Campos Martínez.

En Tamaulipas, son alrededor de diez millones de pesos lo que estará recortando cada año, que es cuando hay incremento salarial a los trabajadores de la educación, señaló el director general del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace).

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca ya autorizó la parte que le corresponde al Gobierno del Estado, porque el decreto está conformado en que cada mandato aporta el 50 por ciento del recursos.

“Ahora está el anexo de ejecución en la federación y están viendo a ver si lo van a pagar, ojalá logremos destrabar, porque ese ajuste afectaría al personal docente y administrativo en el incremento salarial”, enfatizó.

Los programas en vísperas de desaparecer son Escuelas al Cien y FAM; “no sabemos cómo vaya a quedar ahorita, los recursos del año anterior, apenas nos están llegando, y ya no nos dieron margen para volver a programar necesidades de infraestructura en los planteles de Itace”.

El funcionario estatal, dijo que en su reciente visita a la Ciudad de México planteó a la directora de recursos financieros a nivel federal, las afectaciones que conllevan estas acciones.

“Parece una incongruencia, porque aparentemente se va apoyar más a la educación media superior, porque el Presidente dice que es la etapa más peligrosa para jóvenes, pero cómo le puedes recortar a la educación, este y el sector salud son aspectos básicos para una sociedad con valores, los recortes pueden ser en otros rubros y no ahí”, puntualizó.

Comentarios