abril 24, 2024
Publicidad

Por despidos injustificados, ya van 500, cuando menos

febrero 20, 2019 | 220 vistas

Alfredo Guevara.-

Poco más de 500 obreros han acudido a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros para interponer una demanda en contra de la empresa donde venían laborando, tras considerar que fueron despedidos de manera injustificada, producto del conflicto que se vive en esa ciudad fronteriza, desde finales de enero a la fecha.

La Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, Estela Chavira Martínez, admitió que el número podría ser mayor, de ahí la importancia de invitarlos a que terminen de la mejor manera la relación laboral con la empresa donde prestaban sus servicios, a efecto de que dejen las puertas abiertas y de cierta manera no sean “boletinados”.

Tras el conflicto que se vive en Matamoros, desde finales de enero a la fecha, no descartó la posibilidad de que el número de demandas de trabajadores que denuncian un presunto despido injustificado pudiera incrementarse, conforme se acerquen a la Junta de Conciliación y sean asesorados sobre los derechos que les asiste de acuerdo a la ley.

A la fecha, declaró que hay por lo menos diez empresas, que si bien no han cerrado sus puertas o detenido sus procesos, los trabajadores manifiestan alguna inconformidad, en demanda de incremento al sueldo y la entrega del bono de 32 mil pesos.

Chavira Martínez dijo que se trata de establecimientos cuyo número de trabajadores oscila entre los diez, 20, 30 o más empleados, a quienes se les está atendiendo y asesorando, producto de la desinformación que impera en cada uno de ellos.

“No están cerradas esas empresas, hay que aclararlo, aunque si tienen algunos trabajadores que están desinformados, a quienes se les ha explicado que el paro parcial está fuera del contexto que establece la ley”, señaló.

De las empresas que tienen paros intermitentes, indicó que en solo una se declaró incompetencia del Estado, porque es del ámbito federal.

Sobre la posibilidad de crearse un nuevo sindicato de la industria maquiladora en Matamoros, la Secretaria del Trabajo dijo no tener información alguna.

Sin embargo, recordó que es parte del proceso de la dependencia, recibir y atender de manera respetuosa a los sindicatos existentes.

Comentarios