marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 21, 2019 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La recesión que desde hace más de un año afecta a la economía local no solo ha generado bajas ventas o ingresos para las empresas, sino que ha obligado a las familias victorenses a recurrir a otras actividades para poder compensar la reducción en los ingresos.

A eso se suma la falta de empleo bien remunerado, así como los despidos en la Capital del estado, lo que redujo en los últimos años el circulante, situación que mermó a las empresas de todos los tamaños, ocasionando que familias enteras se sumaran a la informalidad.

Jorge Lera Mejía, especialista en temas económicos, advirtió, al mismo tiempo, sobre los riesgos de descuidar las negociaciones entre los sindicatos de obreros y las empresas maquiladoras locales, pues de darse una ruptura difícilmente la Ciudad podría recuperarse.

“La situación que se vive en la Capital ha ocasionado que haya más familias enteras buscando el sustento u obtener recursos para satisfacer sus necesidades, vemos como el comercio informal ha mutado y ahora es mayoritariamente virtual, en un mercado en que se vende de todo”, expuso.

Recordó que en 2017 se habló de una pérdida de alrededor de cuatro mil empleos, de los cuales, dijo, no se ha podido recuperar totalmente la Ciudad, aunque un porcentaje prefirió autoemplearse y engrosar la informalidad.

En ese contexto, de acuerdo con cifras oficiales, en promedio los hogares victorenses tienen gastos de alrededor de seis mil pesos mensuales, en los que se incluye desde alimentación, renta, transportación y pago de servicios públicos.

Al respecto, el entrevistado comenta que eso ha llevado a cientos de familias a buscar fuentes alternativas de ingresos, lo que se vuelve más apremiante cuando quienes sostienen económicamente el hogar han perdido su empleo.

Agregó Lera Mejía que frente a tal escenario, la tabla de salvación para la economía de la Ciudad, han sido las cinco maquiladoras más grandes que existen (Aptiv I y II, Kemet, Spring Windows y Nien Hsing) que dan empleo a más de cinco mil personas, empresas que a su vez han creado economías en el exterior de sus inmuebles.

“De ahí la importancia de no perder de vista por parte de las autoridades las negociaciones contractuales, para que no pase lo que en Matamoros, tomando en cuenta que ya han aparecido los primeros visos  de que podrían seguir los mismos pasos que en aquella ciudad”, advirtió.

Al  mismo tiempo, se refirió a la falta de inversión en obra pública que es un factor muy importante para la economía local, “estamos hablando de proveeduría y empleo que generan circulante, lo que hasta ahora ha estado muy por debajo de años anteriores”.

Comentarios