marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 21, 2019 | 161 vistas

La LXIII Legislatura de Tamaulipas aprobó por unanimidad de votos el dictamen que busca se implementen las acciones administrativas y jurídicas tendientes a eliminar los hechos sancionadores o punitivos existentes en el proceso de evaluación docente.

El coordinador de Nueva Alianza en el Congreso, Oscar Martín Ramos Salinas, luego de que se votara a favor de esta acción legislativa, resaltó que en el Congreso de la Unión hay una propuesta del Ejecutivo, en esta materia, que a la fecha sigue detenida, sin embargo, enfatizó que el Poder Legislativo del Estado es el primero que por unanimidad de todos los partidos políticos, reconoce el trabajo, entrega y compromiso de las maestras y maestros de México, principalmente de Tamaulipas.

“Sabemos de las acciones que en el orden federal autoridades educativas y el Congreso de la Unión han expresado, ante el inminente cambio en el proceso de evaluación docente que forma parte de la reforma educativa, este Poder Legislativo no es omiso en el conocimiento estas, sin embargo, estimamos que ello no se considera un obstáculo para realizar el presente exhorto”, precisó el diputado.

Dijo que de esta forma se votó viable el exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la de Gobernación, para que realice diversas modificaciones jurídicas y administrativas que logren eliminar del proceso de evaluación, toda acción sancionadora o punitiva.

“Ello, en aras de que se convierta en un instrumento analítico, formativo e indispensable para elevar la calidad de evaluación, con especial énfasis en la formación inicial y continua, así como la actualización y el desarrollo profesional docente, como los principales ejes de acción para alcanzar los objetivos de la reforma educativa implementada en el país”, señaló.

Al presentar el dictamen correspondiente, en la sesión realizada este miércoles, el legislador Rogelio Arellano Banda mencionó que como representantes de los intereses sociales deben sumarse a la preocupación de los docentes, impulsando la erradicación del sistema de la evaluación educativa con fines punitivos, para sustituirlas por formas de valoración que beneficien el proceso de actualización y desarrollo profesional.

“Quiero hacer mención y dejar bien claro que hace más de un año propusimos este exhorto dirigido a la Secretaría de Educación, por medio de la Secretaría de Gobernación. Aquí quiero resaltar el reconocimiento a los maestros del país y a los de Tamaulipas por su entrega para mejorar la calidad de la educación”, expresó.

Comentarios