abril 20, 2024
Publicidad
febrero 21, 2019 | 472 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Este miércoles el precio de la gasolina Magna no solo se mantuvo por arriba de los 20 pesos por litro, sino que en algunas estaciones de servicio llegó hasta los 20.40, aunque también hubo gasolineras que la expendieron a 19.60 pesos el litro.

Sin embargo, en general no se presentaron variaciones significativas, sino que prevaleció el aumento que se aplicó desde el martes en las alrededor de 60 gasolineras ubicadas en la zona urbana como en carreteras.

Al respecto, la asociación de gasolineros Meta C40 consideró difícil que los precios vuelvan a retomar alguna tendencia a la baja, pues aparte de los factores externos y fiscales está el incremento de los requisitos para poder operar.

José Porras Villarreal, representante de esa agrupación, comentó lo anterior y refirió que son reglas que les exige la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las cuales representan una mayor erogación, que inevitablemente es recuperada a través del consumidor final.

“Difícilmente podrán bajar los precios, no solo por la volatilidad en el mercado internacional del petróleo, sino porque la posibilidad de que sea eliminado el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) está muy lejana, son recursos que no solo dejaría de recibir el Gobierno federal, sino que ya están comprometidos”, apuntó.

Con respecto al incremento en los costos de operación, Porras Villarreal comentó que la CRE y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) han modificado y aumentado los requisitos a cumplir.

“Por ejemplo, en el tema de mantenimiento antes solo pagábamos a Pemex y ahora también a la CRE, la ASEA nos pide más revisiones por año a las medidas de seguridad, y por si fuera poco viene un cambio de imagen que nosotros tenemos que pagar; lamentablemente todo eso lo paga el consumidor  final”, expuso.

En cuanto al IEPS, el empresario comentó que junto con otros impuestos representan poco menos del 50 por ciento del precio final de la gasolina, “quitarlo sería fatal para las finanzas federales, además antes se aplicaba gradual y ahora ya es total, aunque nosotros solo lo trasladamos”, concluyó.

 

CASI LO MISMO CON ‘LA ROJA’

 

Alfredo Guevara

El incremento que ha tenido el precio de la gasolina verde ha ocasionado un margen de diferencia con la Premium de poco más de 60 centavos, después de que entre uno y otro tipo de combustible era de poco más de un peso, confirmó Jorge Gracia Riestra.

El expresidente de la Unión de propietarios de estaciones expendedoras de combustible en la Capital del Estado desconoció a ciencia cierta los motivos por los que el precio de la gasolina Magna o verde ha tenido aumentos, tomándose en cuenta que no existen problemas de desabasto.

Lo raro de todo esto es que solamente la gasolina Magna es la que registra incrementos y la roja o Premium se ha mantenido al mismo costo por litro, es decir, no registra movimientos hacia abajo, pero tampoco al alza, ocasionando que la diferencia entre una y otra sea de centavos, cuando fue de poco más de un peso.

“No sabemos por qué la gasolina verde ha tenido incremento, la que no sube es la roja, en otras palabras la que consumen los autos de la gente con poder adquisitivo más elevado y solo la Magna ha tenido movimiento en su precio”, señaló.

Reveló que las estaciones de servicio en la Capital del Estado no presentan problema de desabasto en sus centros de almacenamiento y, contrario a ello, está normalizada la distribución por parte de Petróleos Mexicanos.

“A nosotros nos vende Pemex, nos factura y en base al precio que se comercializa, lo hacemos del conocimiento a la Comisión Reguladora de Energía y es el precio que ponemos a la venta del público en general”, sostuvo.

Gracia Riestra estimó que el movimiento que ha registrado el precio de la gasolina en los últimos días pudiera venir de un incremento en el precio del petróleo o del dólar, lo que ocasiona que se incremente el costo del combustible.

Consideró que Pemex o la Comisión Reguladora de Energía es quien puede determinar los factores que han dado origen a que el precio de la gasolina verde registre movimiento.

Comentarios