abril 26, 2024
Publicidad
febrero 21, 2019 | 327 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Hernández Correa, llevó ante el pleno del Congreso del Estado una propuesta para instituir el 22 de abril, como el Día del Caballo.

La singular iniciativa con punto de acuerdo, presentada por el hijo del desaparecido dirigente nacional de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, hizo sonreír a algunos legisladores.

Para justificar su propuesta, el diputado del partido blanquiazul argumentó que “el caballo ha sido fiel aliado del hombre a lo largo de la historia y de su vida desde tiempos inmemorables”.

“De acuerdo con los antiguos registros sobre la historia del país, fue el  22 de abril del año 1519 cuando en las costas de Veracruz desembarcó, junto con conquistadores españoles, el primer caballo que pisó nuestro continente”, detalló.

A partir de este momento el mamífero ha estado ligado a la historia de la cultura mexicana, primero como una herramienta de trabajo de uso exclusivo para los conquistadores y poco a poco como un compañero de trabajo y de la vida misma del mexicano, en todas las latitudes.

En el caso de Tamaulipas, los paseos a caballo celebrados con motivos cívicos y religiosos son expresión de cultura regional y nacional.

“Tamaulipas es uno de los estados pertenecientes a la Federación que más arraigo tienen al caballo y más cabalgatas y demás actividades realiza a lo largo del año en cada uno de sus municipios”, mencionó.

Hernández Correa precisó que, además, actualmente el 20 de septiembre se conmemora el “Día Internacional  del caballo”, “por ser la fecha que recuerda la llegada de Aimé Félix a Nueva York, después de una travesía que duró más de tres años y que tuvo como protagonistas a dos nobles e inolvidables equinos: ‘Gato’ y ‘Mancha’”.

La propuesta del legislador panista será estudiada y dictaminada en comisiones.

Comentarios