abril 25, 2024
Publicidad
febrero 21, 2019 | 116 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Jorge Ernesto Macías Espinoza, afirmó que la inconformidad de colectivos de víctimas con su designación es parte de la apertura del organismo hacia la sociedad.

Entrevistado luego de rendir protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, el Comisionado trató de evadir los cuestionamientos sobre la descalificación de su nombramiento por parte de familiares de desaparecidos.

“Trabajaremos de la mano de las víctimas. Sabemos que ciertos colectivos quisieran trabajar en determinados lugares y por eso vamos a tener mucha colaboración”, se limitó a señalar al respecto.

El miércoles pasado, luego de que el Pleno del Congreso del Estado designó a Macías Espinoza como Comisionado de Búsqueda, representantes de diversos Colectivos de Víctimas consideraron que el procedimiento fue una simulación.

“No se vale, porque es una persona que no conoce del dolor de nosotros. Va a ser lo mismo de siempre. Esto fue una simulación”, señaló ese día Dulce María Vallejo Castillo.

Explicaron, que en su calidad de agente del Ministerio Público encargado de búsqueda de personas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “Macías no hizo nada”.

“Vamos a manifestar públicamente nuestra inconformidad, porque Macías no ha hecho nada por nosotros como agente del Ministerio Público y no lo va a hacer como Comisionado de Búsqueda”, señaló Vallejo.

 

HARÁN PADRÓN DE DESAPARECIDOS.

Por otra parte, cuestionado respecto a las cifras actualizadas de desaparecidos en Tamaulipas, Macías dijo que la Comisión a su cargo cruzará información con instancias estatales y federales, para integrar su propio padrón.

Aseguró que actualmente existen diversas cifras sobre el tema, por lo que es difícil establecer un número preciso.

“Yo estimo que hay entre cinco mil y siete mil desaparecidos”, mencionó.

Señalo que habrá una estrecha coordinación de la Comisión de Búsqueda con las instancias federales y estatales, y se incorporará tecnología moderna a los trabajos.

“Vamos a contar con un geo radar, cámara de pozo profundo y binomios especializados en búsqueda de restos humanos, drones y especie de rayos laser”, detalló.

Además, será creada una Unidad de Análisis de Contexto, para identificar las regiones con más incidencia de desapariciones.

Comentarios