abril 26, 2024
Publicidad

Recién casados podrán divorciarse cuando quieran; preparan reforma

febrero 21, 2019 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) está impulsando una iniciativa de reforma al Código Civil de Tamaulipas, para eliminar la disposición que prohíbe a las personas divorciarse antes de un año de haber contraído matrimonio y volver a casarse antes de que se cumplan 12 meses del divorcio.

La acción legislativa fue presentada ante el pleno legislativo por el coordinador de los diputados del PAN, Glafiro Salinas Mendiola.

La iniciativa busca, además, derogar el articulado donde se establece que las resoluciones que aprueben los convenios de divorcio no podrán ser recurridas judicialmente.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado explicó que actualmente en los artículos 248 al 256 del Código Civil se señala que las personas unidas en matrimonio deberán esperar un año para tramitar el divorcio, y que una vez divorciados deberán esperar un año para volver a contraer matrimonio.

Consideró que esas disposiciones violan flagrantemente la Constitución, con relación al término para contraer matrimonio, así como para tramitar el divorcio, en virtud de que contraviene de manera esencial el principio pro persona.

“No se puede obligar a las personas a permanecer unidas en matrimonio en contra de su voluntad, tomando en cuenta que la unión matrimonial es un acto jurídico que se realiza preponderantemente con la voluntad de las partes”, precisó.

Y añadió: “Por otra parte, con base en los principios de legalidad y acceso a la justicia establecidos en los artículos 14, 16 y 17, de la Constitución, no se puede prohibir a las partes impugnar las resoluciones de los jueces, cuando consideren que las mismas les causan agravios”.

Por esa razón, dijo, los diputados panistas consideran que el artículo 251 resulta inconstitucional en lo que se refiere a “no podrá ser recurrida”, haciendo alusión a la sentencia que aprueba el convenio de divorcio en el que las partes acordaron regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, por lo que en cualquier momento la autoridad está obligada a respetar a las partes el derecho constitucional de acceder a un recurso judicial efectivo para impugnar una resolución”.

La iniciativa fue enviada a comisiones para ser analizada y determinar la procedencia de la misma.

 

Comentarios