Bloquearán carretera el lunes

0
228
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la falta de respuesta de las autoridades federales, agricultores del sector social cerrarán la carretera a la frontera, el próximo lunes o martes, informó Rogelio Ortiz Moreno.

El presidente de la asociación “Campesinos Unidos”, de San Fernando, explicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha actuado con sordera frente a las demandas de los productores, por lo que ya no están dispuestos a seguir esperando.

“Habíamos puesto un ultimátum para el 16 de febrero y no nos han dado respuesta satisfactoria a nuestras peticiones, por lo que no nos dejan otro camino. Es un hecho, yo no miento, vamos a volver a cerrar la carretera”, señaló.

Dos son las principales exigencias de los agricultores del sector social: una, que el Gobierno garantice un precio de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo; y dos, que el programa “Producción para el Bienestar”, antes Proagro, aumente de 20 a 30 hectáreas el tope de superficie subsidiable.

Actualmente el Ingreso Objetivo para la tonelada de sorgo es de tres mil 450 pesos, pero por las condiciones existentes en el mercado internacional, actualmente el precio está por debajo de esa cantidad.

“En esas condiciones no estaremos recuperando ni la inversión. Por eso estamos exigiendo que el precio para la tonelada sea de cinco mil pesos. Y nos urge que haya una respuesta, porque en menos de cien días estaremos levantando la cosecha de sorgo del ciclo Otoño-Invierno”, explicó.

En relación con “Producción para el Bienestar”, las reglas de operación establecen que solo son susceptibles de recibir el subsidio aquellos productores con menos de 20 hectáreas, por lo que la exigencia es que sea hasta 30 hectáreas.

“Y, además, queremos que si un productor tiene más de 30 hectáreas no se le deje fuera del apoyo. Que se le apoye solo con 30 hectáreas pero que no se le excluya solo por tener más superficie”, refirió.

Ortiz Moreno lamentó que ni un solo precandidato se haya acercado a los productores para apoyarlos en sus demandas.

“A ellos les vale madre los problemas de los agricultores. Ellos solo quieren el voto y ya”, indicó.

Respecto al cierre de la carretera que realizaron el pasado sábado un grupo de productores a la altura del kilómetro 200 de la carretera Victoria a la frontera, dijo que eran priistas que intentan presionar al Gobierno.

“Eran algunas 50 gentes de la CNC que traen un interés político. La auténtica lucha la traemos nosotros. Acá somos más de dos mil productores”, mencionó.

 

Comentarios