marzo 19, 2024
Publicidad

Células madre, opción para tratar Alzheimer y Parkinson

febrero 22, 2019 | 257 vistas

México, 22 Feb (Notimex).- La eficacia de las células madre se ha comprobado en aproximadamente 115 padecimientos y entre ellos enfermedades crónicas como artritis, osteoatritis, Alzheimer, Parkinson y falla renal, así como desórdenes autoinmunes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y lupus.

Así lo dio a conocer Miguel Ramírez García, coordinador médico de Celltex, empresa estadunidense de biotecnología especializada en terapia celular, al firmar un convenio con el director ejecutivo de CryoHolco, Teodoro Myslabodski.

Ramírez García apuntó que también funcionan como tratamiento para la isquemia crítica de extremidades, condiciones cardiovasculares y enfermedades vasculares periféricas.

La idea de esta firma es impulsar en México estas nuevas terapias, que también se usan ya con éxito en la cosmetología, para reparar, restaurar y regenerar tejidos.

Ello, expuso en conferencia de prensa, debido a la capacidad de éstas para multiplicarse y dar origen a células especializadas que, a su vez, crean otros tejidos del cuerpo, por lo que pueden ser muy útiles para atender condiciones degenerativas que con terapias convencionales sería muy difícil de tratar.

Detalló que en este tipo de tratamientos “a la medida”, pues se obtiene una muestra, derivada de cualquier tejido, como el cordón umbilical o tejido adiposo del paciente, y se guarda para usarse en caso de que en un momento dado lo necesite.

“No existe ninguna posibilidad de efectos secundarios en estos tratamientos”, dijo al presentar a los ex jugadores de futbol americano Tony Dorsett y Bob Lilly, así como a Jackie Sherril, quienes se han sometido a este tratamiento y les permitió superar las secuelas de lesiones que enfrentaron durante su tiempo como jugadores en el equipo Dallas Cowboys.

Jackie Sherril indicó que probaron antes diferentes procedimientos sin éxito y cuando entraron a la terapia con células madre, recuperaron su vida productiva con mucha calidad.

Detalló que ésta se replicó en 11 proatletas, que tenían demencia o lesiones en el cuerpo y todos sanaron en cuestión de un cierto lapso de tiempo.

El experto subrayó que dado que es un traje a la medida, se tiene que valorar caso por caso, porque existen algunas contraindicaciones en las que no se pueden utilizar estas células y algunas afecciones que no tienen respuesta ante esto.

Mencionó que donde no se tiene respuesta es, por ejemplo, en la esclerosis lateral amiotrófica.

“Por eso tratamos de focalizar el tratamiento a cada paciente y observar la respuesta que tienen. Actualmente está comprobada en aproximadamente 115 distintos padecimientos”.

La prevención, expuso, es clave. Una persona sana, que no tiene ninguna enfermedad, está a muy buen momento de obtener esas células y tenerlas guardadas, porque dentro de algunos años, cuando tenga una patología, será más difícil obtenerlas, van estar más viejas y quizá no tengan la misma capacidad de ayudarle.

Esas células progenitoras, sostuvo, van a ser el original de todas las copias que se hagan, así se hagan un tratamiento o 100.

Aunque, los especialistas dejaron claro que la mejor calidad de las células son las de los recién nacidos, porque tienen la mejor capacidad proliferativa.

Comentarios