¿Hay alimentos que se pueden comer aun estando enmohecidos?

“Es mejor desecharlos, algunos mohos producen micotoxinas peligrosas. No basta con retirar, si un alimento tiene mucho moho en la superficie, seguramente habrá penetrado profundamente”.

0
278
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

¿Se debe seguir comiendo un alimento al que se le ha quitado el moho?

La Autoridad de Normas Alimentarias dice: “Recomendamos no comer alimentos que obviamente estén podridos o que contengan moho debido a los riesgos potenciales”; “si bien es posible que la eliminación del moho y una cantidad significativa del producto circundante puedan eliminar las toxinas ocultas presentes, no hay garantía de que hacerlo las elimine a todas”.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hay alimentos que se pueden comer una vez retirado moho. Los alimentos blandos, que tienen una gran cantidad de humedad deben desecharse mientras que los firmes y secos podrían comerse retirando las capas contaminadas.

Así pues, no se debería comer mermeladas, frutos secos, frutas blandas, quesos blandos en los que los mohos no formen parte del proceso tecnológico, pan y bollería, lácteos, pasta, carne… Pero serían aptos los productos cárnicos curados, como los quesos de pasta dura o las frutas y hortalizas firmes, una vez eliminada la parte enmohecida.

Sílvia Romero, dietista nutricionista, autora del blog Equilibra’t comenta: “Es mejor desecharlos, algunos mohos producen micotoxinas peligrosas. No basta con retirar, si un alimento tiene mucho moho en la superficie, seguramente habrá penetrado profundamente”.

 

Con información de: www.lavanguardia.com

Comentarios