marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2019 | 97 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas los dos tipos de cáncer más frecuentes son el cervicouterino en mujeres y las leucemias en niños, del primero, a la fecha se atienden en el Sistema Estatal de Salud alrededor de 280 pacientes y del segundo, hacia el cierre del 2018 sumaban 42 menores.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien agregó que la búsqueda de casos ha permitido detectar pacientes, que ignoraban que padecían esa enfermedad.

«En Tamaulipas estamos por debajo de la media nacional, no es una patología que repunte para el estado afortunadamente, pero han aumentado los casos en los últimos dos años, porque los hemos buscado», comentó.

En este sentido, Molina Gamboa refirió, hay muchas pacientes que, lamentablemente, no llegaban a los hospitales por muchas razones, básicamente la económica.

«Hoy, al tener implementados los gastos catastróficos del Seguro Popular en muchas partes del estado, están apareciendo las pacientes, porque su tratamiento es gratuito», expuso.

La funcionaria precisó que el incremento en el número de casos es de alrededor del 12 por ciento en los dos últimos años, lo que representa un promedio de aproximadamente 300 nuevos casos anuales entre cáncer cervicouterino y de mama.

«De cada dos casos, de los tipos de cáncer que afectan más a menores, uno corresponde a leucemias, hacia el cierre del año pasado teníamos en atención 42 niños en el estado», apuntó.

Molina Gamboa añadió que con la capacitación que están dando médicos generales y personal de enfermería, podrán incrementarse las detecciones oportunas en etapas más tempranas, lo que a su vez permitirá que más pacientes reciban atención médica y aumente la posibilidad de que superen esta enfermedad.

Comentarios