marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2019 | 118 vistas

Agencias.-

La historia entremezclada de “Cleo” y “Sofía” con situaciones críticas como un incendio, un embarazo, el fin de un matrimonio en medio de la vida cotidiana, filmada en blanco y negro, detallista hasta el extremo y visualmente hermosa ha logrado que “Roma” cautive a la crítica y los jurados de los más importantes festivales internacionales de cine.

Hasta el momento la película con guión, dirección, producción y cinefotografía de Alfonso Cuarón ha obtenido cuatro premios BAFTA, dos Globos de Oro, tres Critics’ Choice Award, el Goya, el Premio Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el León de Oro en Venecia, entre los más destacados.

Ha sido reconocida, además, por la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Cine (American Film Institute) que le dio una distinción especial, el Sindicato estadounidense de Directores y decenas de asociaciones de críticos o cineastas en todo el orbe para sumar casi 200 galardones.

“Roma”, producida por Cuarón, Nicolás Celis, Gabriela Rodríguez y la plataforma Netflix, entre otros, comenzó su carrera hacia la temporada de premios de la industria fílmica con la edición 75 de la Mostra Internazionale d´Cine Cinematografica La Biennale di Venezia, en Italia; el largometraje fue proyectado durante una función de gala y ovacionada por los asistentes que de pie aplaudieron siete minutos.

El ocho de septiembre, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, recibió el León de Oro y se convirtió en la primera producción de Netflix en obtener ese reconocimiento. La cinta no pudo participar en la competición de la edición 71 del Festival de Cannes, celebrada durante mayo en Francia, por el conflicto entre dos modelos de mercado.

El 28 de septiembre fue proyectada en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, España, y aunque no participó en el certamen por haber ganado en la Mostra, fue considerada “una de las mejores películas de la década”.

Durante la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el 24 de octubre se estrenó el largometraje con la presencia del director de arte Eugenio Caballero, el productor Nicolás Celis, de las actrices Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García, así como Liboria Rodríguez, la nana del director y en quien se basa la historia de la cinta.

Fue ahí donde Cuarón recibió el Premio a la Excelencia por su trayectoria cinematográfica; posteriormente el dos de diciembre sobresalió como la Mejor Película Independiente Extranjera en la entrega de los Premios de Cine Independiente Británico y el 12 de enero se le dio el galardón “José María Forque” que brinda la industria fílmica española.

La cinta que sigue la vida de “Cleo” y su amiga “Adela”, que interpreta Nancy García, así como de “Sofía” y sus cuatro hijos, se convirtió en la máxima vencedora de la noche al lograr las categorías de Mejor Película Extranjera, Fotografía, Director y Película en los Critics’ Choice Awards; siendo la primera en otro idioma que no sea inglés en obtener dicho galardón.

En otras partes del mundo también ha sido valorada, como en los festivales internacionales de Cine de Toronto y de Cine del Arte de la Cinematografía (Camerimage), con sede en Polonia, que le otorgó la “Rana de bronce” por su arte en la fotografía, al igual que la asociación de críticos de Vancouver.

Con estos y muchos antecedentes más, México espera los resultados de las votaciones que hicieron los integrantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos en las diez categorías en las que es candidata “Roma”: Mejor Película, Película Extranjera, Actriz, Actriz de Reparto, Director, Guion Original, Diseño de Producción, Fotografía, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido para saber cuántos Oscar logrará llevarse este domingo.

 

 

Comentarios