marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2019 | 98 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cualquier dispositivo móvil (teléfono celular) que no tenga encriptada la información, fotografía o videos, es susceptible de un mal uso, porque de cierta forma se pierde el control de su contenido y puede ser utilizado para cometer incluso delitos considerados como cibernéticos, confirmó Karla Avalos.

La Coordinadora de Enlace de Prevención y Vinculación Social de la Policía Federal (PF) en Tamaulipas, confirmó que hay delitos cibernéticos como el sexteen, extorsión, ciberbullying y otros, que por cuestiones de miedo, no hay denuncia por quien pudiera sentirse afectado.

Confirmó que, la información que se almacena en los teléfonos celulares es vulnerable, sobre todo cuando no se tiene cuidado, se pierde o roban el dispositivo móvil, por el uso que se le puede dar a su contenido a través de las redes sociales.

“Por eso la PF ofrece pláticas en los diferentes planteles educativos, con las que se pretende que los estudiantes aprendan a identificar y prevenir los delitos cibernéticos como el sexteen, extorsión, ciberbullying y otros, además de los artículos que establece el Código Penal y sus respectivas sanciones”, abundó.

Es parte de una estrategia, para seguir generando confianza con la ciudadanía y quitar la imagen de que los policías son malos, sobre todo con programas encaminados a la prevención.

De hecho, hay instituciones educativas en las que los estudiantes solicitan a la PF den a conocer cuáles son los delitos cibernéticos, posiblemente por cuestiones de tecnología, además de otros programas relacionados con la prevención de adicciones, extorsión y secuestro, bullying entre otros.

Citó por ejemplo que el Código Penal establece que la pornografía infantil, en la modalidad de almacenamiento y distribución es un delito y pocas personas lo saben, de ahí la importancia de informarles para prevenir ese tipo de conductas antisociales.

Cuando han llegado denuncias por mal uso del contenido de un dispositivo móvil, fotografías o videos, comentó que se canaliza a la División Científica de la PF para que se proceda y se formalice la denuncia.

Muchos de estos casos no se denuncian, sobre todo cuando el vínculo familiar está roto, entre padres e hijos.

Comentarios