marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2019 | 233 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Dicen que la infancia es el destino del ser humano, corría el año de 1962 cuando un chavillo de apenas diez años de edad daba sus primeros pasos en la “pelota caliente” en el municipio de Llera de Canales, conocida también como “La Puerta de las Huastecas”, este pequeño gigante del diamante jugaba su beisbol en la calle con pelotas de trapo, su bate era un pedazo de palo, las bases eran de piedra, bueno así se forman los grandes peloteros.

Se trata pues de José Alfredo Quintanilla Puga, más conocido en esa municipalidad como “El Boliche”, pelotero que de grande fue un excelente jugador de cuadro, consistente bateador y buen corredor de bases, pero de eso “ya llovió”.

En el baúl de los recuerdos, conocimos a este ejemplar jugador cuando se presentó en Victoria hace años jugando pelota blanda en el campo deportivo  Embarcadero y ahí mostró sus cualidades en el campo corto, más adelante “El Boliche” jugó beisbol con equipos de esta Ciudad pero ya lo había hecho en Llera de Canales.

Comenta Alfredo que entre el grupo de aquel tiempo se encontraban Eduardo Balderas González, Roberto Longoria Vázquez como José Luis López Ramírez, Manuel Soto Quintanilla, Eliseo Soto Rico, José Luis Gómez Sánchez, entre otros.

Bien este pelotero de renombre en el municipio de Llera de Canales relata parte de su vida deportiva, manifestando lo siguiente:

“Como iban pasando los días y nosotros íbamos creciendo nos íbamos a jugar, en ocasiones pedíamos guantes a jugadores de equipos de primera fuerza, así fue como me di el valor de enseñarme a capear y fue agarrando confianza con los jugadores de primera fuerza”.

Agrega “El Baliche”:

“Ya a los 20 años de aquel grupo solamente tres sobresalimos adelante, Eduardo Balderas, Roberto Longoria Vázquez y un servidor, Eduardo se adueñó de la primera base, Roberto Longoria Vázquez jugó las paradas cortas  y fue seleccionado para los campeonatos estatales con el equipo de Llera, a mi me gustaba mucho esa posición”.

Más adelante José Alfredo comenta que jugó con el equipo de Llera y también lo hizo en la Ciudad de Monterrey, en Victoria lo utilizaron como lanzador  por su fuerte y certero brazo para tirar la pelota.

A sus 67 años de edad, José Alfredo, todos los fines de semana y por las tardes se las pasa entrenando en el campo deportivo, pues el beisbol es su deporte favorito y comenta que los peloteros de la vieja guardia que aún viven son entre otros Esteban Soto Quintanilla, muy conocido también en el beisbol de Victoria, como Homero Morquecho Muñiz, peloterazo de aquellos lejanos años, Javier Villanueva, Ascensión  Echavarría Quiroz, Benjamín Soto Quintanilla, Roberto Sandoval Garza, Alfonso Gómez Urbina, Eliseo Castillo Cavazos, Eusebio Ruiz Mariscal y Andrés López Longoria a quien apodan “La Morena”.

Relata Alfredo Quintanilla que este jugador era el pitcher de “bola de piedra” originario del ejido “Pedro José Méndez, donde actualmente se juega buena clase de pelota.

Comenta Alfredo que “La Morena” hubo una ocasión en que lanzando contra los Tigers les quebró hasta siete bates por la velocidad que tenía.

Varios de estos peloteros que arriba mencionamos  ya rebasan los 80 años, quien esto escribe tuvo la suerte de conocerlos pues todos son de mi época de jugador porque por aquellos años un servidor laborada en el periódico El Heraldo de Victoria y a estos peloteros los mencionaba continuamente don J. Guadalupe Reyes Martínez que con el seudónimo de “Fray Morquis” editaba su columna “Deportivas de Llera”.

Esto lo dejamos para el recuerdo y un sincero homenaje para todos ellos por ser unas leyendas vivientes de la “pelota caliente” de Llera de Canales,  saludos mis estimados.

Comentarios