marzo 19, 2024
Publicidad

Pronostican bajas temperaturas y lluvias en el país

febrero 23, 2019 | 1372 vistas

México, 23 Feb (Notimex).- El frente frío número 40, que recorrerá el noreste del país hasta ingresar al Golfo de México, y la masa de aire asociada, ocasionarán un refrescamiento de las temperaturas, el incremento en el potencial de lluvias y tormentas sobre el centro, oriente y sureste del país durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que para este sábado se estima descenso de temperatura y posibles heladas matutinas en el norte y el noroeste de México.

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y el norte de Sinaloa.

En cuanto a lluvias, se prevén tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí e Hidalgo, y chubascos en regiones de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Se espera viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Así como rachas mayores a 40 km/h para Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como evento de Norte con rachas de 50 km/h para el litoral de Tamaulipas, durante la noche.

En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén rachas de viento que podrían superar 50 km/h, que bajarán de intensidad al finalizar el día, en la Península de Yucatán.

Durante el día se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado.

Ambiente muy frío y posibles heladas en zonas altas de Baja California, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado en la región. Ambiente frío en Sonora y templado en Sinaloa, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México presentará cielo medio nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

Ambiente caluroso por la tarde y viento del sureste de 15 a 30 km/h, cambiando a evento de norte en la noche con rachas de 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el cielo se mantendrá medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas Yucatán.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí por la noche.

Ambiente frío con heladas matutinas y viento de componente norte con rachas que pueden superar 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como de 40 km/h en el resto de la región.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado durante el día. Por la noche se prevén lluvias fuertes en Hidalgo, e intervalos de chubascos en Querétaro y Puebla.

Ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Comentarios