marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2019 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La aún tirante relación obrero-patronal que prevalece en Matamoros en materia de reclamos de alza salarial y de prestaciones podría generar desventajas laborales, incluso para quienes no participaron en este movimiento, al optar las empresas por la subcontratación u «outsourcing».

Así lo advirtió Christian Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que tienen información de que algunas empresas que se dedican a la colocación de mano de obra, ya han comenzado a rondar las maquiladoras envueltas o afectadas por este conflicto.

«Lo que nosotros anticipamos es que el aumento de los problemas laborales en la frontera y en específico Matamoros, podría alentar que las futuras contrataciones de personal en las diversas industrias y comercios se dé bajo la subcontratación u “outsourcing», advirtió.

Pérez Cosío explicó que esto significa que trabajan para una empresa, pero les paga otra, la cual funge como su contratante principal y a la vez absorbe la totalidad de las obligaciones legales del trabajador.

«Actualmente, en Matamoros ya existen empresas que mantienen a sus trabajadores bajo este esquema, pero además, en las últimas semanas se han acercado empresas foráneas dedicadas exclusivamente a esta práctica, con la intención de ofrecer sus servicios», refirió.

El empresario expuso que con las empresas que recurren a este esquema, lo hacen para enfocarse únicamente en la productividad, y no estarse preocupando por cuestiones laborales.

«Este fenómeno de la subcontratación laboral, surge bajo el argumento de buscar estrategias que hagan a las empresas más competitivas, lo cual consideran es posible, dejando de preocuparse y alejarse de problemas sindicales», apuntó.

De igual forma, puntualizó Pérez Cosío, en lo que se refiere a obligaciones patronales como «Seguro Social, vivienda y otras que incluye la ley, pero especialmente aquellas prestaciones desproporcionadas o no contempladas en la ley, como las surgidas en últimas semanas en la ciudad de Matamoros».

Comentarios