marzo 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2019 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Contraloría interna del Poder Judicial del Estado (PJE) reforzó las auditorías a los Juzgados, luego de que recientemente se descubrieron dos casos de peculado, cometidos por personal de los órganos jurisdiccionales.

El magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del PJE, explicó que el objetivo es garantizar el uso correcto de las fianzas que pagan las personas bajo proceso.

Detalló que obligadamente, los Juzgados deben recibir a cualquier hora los depósitos de fianza que pagan los procesados, porque de ello depende la libertad de la persona.

“No podemos negarnos a recibir el pago de una fianza, incluso en la madrugada, porque está en juego la libertad de la persona. Es nuestra obligación”, indicó.

En esas condiciones, dijo, el dinero lo recibe para resguardo el Secretario de Acuerdos, y es ahí donde algunas veces se hace mal uso del recurso.

Recientemente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ejercitó acción penal contra dos empleados de un Juzgado de Xicoténcatl, por el delito de peculado y otros.

Los servidores públicos se adueñaron de un billete de depósito de una fianza pagada en un proceso.

Ortiz Renán explicó que actualmente existe otro caso bajo investigación en un Juzgado de Reynosa.

“Son tres personas que están bajo investigación. Pronto sabremos los resultados. Todavía no se puede hablar del monto que se habría desviado”, refirió.

Insistió en que para evitar que se sigan presentando más desvíos, la Contraloría interna ha intensificado su programa de auditorías en los Juzgados.

Además, se les ha hecho un llamado a los Jueces, para que mejoren el resguardo de las fianzas, porque esa es su obligación, a pesar de que quien las recauda, es el Secretario de Acuerdos.

Comentarios