abril 20, 2024
Publicidad
febrero 24, 2019 | 124 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha pugnado por la protección legal de las fuerzas armadas del país en su participación en labores de seguridad pública, legisladores señalaron que lograron quitar el carácter militarizado a la Guardia Nacional (GN).

Asimismo, otro logro importante en las negociaciones para aprobar las reformas que crearán la nueva corporación federal, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador sentará su estrategia de seguridad nacional, es adicionar un transitorio para fortalecer a las corporaciones estatales y las municipales.

Al entrar en los detalles sobre los acuerdos entre los grupos políticos del país, para haber logrado aprobar por unanimidad el andamiaje legal de la GN, la diputada federal del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, enfocó sus puntos de vista sobre los delitos que impactan día a día a la ciudadanía, tanto los del fuero común como los del federal.

En este sentido, y consciente de que los de mayor impacto, como son los de delincuencia organizada, corresponden a las corporaciones federales, es decir, recaerán en la futura GN, insistió en haber logrado incluir un transitorio en el que se siga fortaleciendo y capacitando a las policías de proximidad y las ministeriales en los estados y municipios.

Actualmente, en Tamaulipas existe la Policía Estatal Acreditable y la Ministerial Investigadora, mientras que el Congreso del Estado aprobó en las últimas sesiones del año pasado la reforma al artículo 136 constitucional, que autoriza a los municipios a formar de nuevo las corporaciones preventivas municipales.

Por último, la diputada federal victorense coincidió en que todas las fuerzas políticas del país le apuestan a que la Guardia Nacional sea una institución de excelencia al servicio del México, una policía civil con la disciplina militar, pero con capacitación para atender de manera profesional los delitos federales que tanto lastiman a todos los mexicanos.

Vale recordar que el jueves pasado el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el acuerdo unánime que se logró para la creación de la GN va más allá de la Cámara alta, pues alcanza a las dirigencias de los partidos, por lo que rechazó que la minuta avalada pudiera sufrir cambios por los diputados.

 

Comentarios