abril 18, 2024
Publicidad
febrero 24, 2019 | 143 vistas

Rubén Jasso.-

Decidido, entusiasta, con metas bien definidas y siempre preparándose para ser el mejor en todas las competencias, el joven victorense Edson Ismael Ramírez Ramos ha venido escribiendo una gran historia en la disciplina de tiro deportivo a sus escasos 18 años, teniendo por delante un futuro prometedor por esa fortaleza mental que lo distingue.

Seleccionado mexicano y representante del estado de Coahuila en competiciones de la esfera nacional, Edson Ismael ha cosechado éxitos que le han permitido, paso a paso, cumplir sueños, aunque sabe que todavía faltan muchos más por hacer realidad.

De visita en su ciudad natal, el joven deportista, que radica en Saltillo, Coahuila, nos hace un recuento de sus logros, especialmente de las experiencias que vivió el año pasado.

“El 2018 fue bastante cargado de competencias y de gran experiencia, principalmente porque fue el primer año donde destaqué como seleccionado nacional y así como entré a la selección, fui teniendo mis competencias clasificatorias a Juegos Olímpicos e ir a una Copa del Mundo de alto nivel”, señala.

En su currículum deportivo también logró apuntar su participación en justas deportivas como la Copa del Mundo en Guadalajara, los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia, los Juegos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina y un Campeonato de las Américas en la perla tapatía.

“Fue bastante padre el vivir esas experiencias y traer medallas en algunas de las competencias”, dice, al tiempo que recuerda su participación en el cono sur del continente.

“Es padre porque son Juegos Olímpicos, Juveniles pero Juegos Olímpicos y no cualquier atleta juvenil va, porque hay una edad y un requerimiento, entonces es algo padre haber logrado la meta y pues ir y traer una medalla”, añade.

Al cuestionarlo de dónde nació su gusto por la disciplina que practica, Edson responde que primero probó en otros deportes, pero fue el tiro deportivo donde se quedó definitivamente.

“En esta disciplina empecé a los 13 años después de haber cruzado por el futbol, beisbol, tae kwon do, natación y otros deportes, llegué aquí por el contacto que tenía mi papá con el entrenador, anteriormente ya lo había practicado un año antes, pero como estaba en el beisbol lo dejé, pero después de terminar mi último torneo en el ‘beis’ entré de lleno a lo que fue el tiro y ya me quedé”, relata.

Sus inicios en esta Capital fueron con Gerges Chiprut, al igual que Roberto Chiprut, quienes veían en él bastantes cualidades para el tiro deportivo, aunque con el paso del tiempo tomaría la decisión de buscar otros horizontes, gracias a un amigo de Coahuila que lo contactó con el entrenador de aquella entidad, Blas Ruiz Martínez, quien es ampliamente reconocido no solamente en dicho estado, sino también a nivel nacional e internacional.

“Fui a un campamento una semana, regresé y se vio mucho el cambio, subió mucho mi nivel y al terminar la Olimpiada Nacional del 2016 decido irme a radicar allá”, recuerda, pero aclara que el inicio no fue fácil, pues no se trataba únicamente de querer ser parte del equipo de Coahuila.

“Tenía que ganarme mi lugar como todos, no nada más es vente y ya, llegas y tienes que adaptarte al entorno, a una nueva ciudad, una nueva escuela y echarle ganas, hacer lo que tienes que hacer y ya de ahí lo demás se va dando”.

Con el paso del tiempo, el victorense fue “codeándose” con los mejores del planeta, lo que le permitió mejorar su nivel y también forjar su carácter.

“Es algo padre, porque a final de cuentas entrenas y luchas para llegar ahí y una vez estando ahí te empiezas a dar cuenta de lo que es competir con lo mejor del mundo y estar en las altas competencias de Europa”, destaca.

Pero justamente para estar en los grandes escenarios, es que requiere de registrar sus mejores marcas, y para ello trabaja día con día.

“Al principio del 2018 empecé a dar marcas bastante altas, rompí dos veces el récord nacional, yo lo puse en la Copa del Mundo de aquí de México de Guadalajara y lo rompí en la Copa del Mundo de Alemania y pues sí se nota el resultado de mis entrenamientos, de todas las horas que le dedico en buenas marcas”, dice con orgullo.

Respecto a sus metas para el presente año, señala que su objetivo es llegar a los Juegos Panamericanos en Perú y estar peleando en la final por la medalla de oro, pues de obtener esa presea, automáticamente sellaría su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, a donde sueña llegar como deportista con la ilusión de representar de la mejor manera a nuestro país.

Al cuestionarlo acerca del sentimiento que lo embarga cuando va subiendo al podio para recibir una medalla, Edson señala que es una gran experiencia y reitera que para eso se prepara.

“Precisamente entreno para llegar ahí y una vez ya estando ahí, te puedes relajar un poquito y disfrutar lo que es estar en el podio y que te den la medalla y que toquen tu himno nacional”.

Aunque también acepta que puede haber momentos complicados en una competencia, pero es cuando debe sacar la fuerza mental para no caerse.

“Sí los he tenido (momentos difíciles), pero te sirven para que aprendas, se entrena, pero no siempre se puede estar arriba, a veces tienes uno que otro ‘bajón’ pero de eso tienes que aprender, no ‘clavarte’ tanto porque si te ‘clavas’ empiezas a pensar otras cosas y a bajar mucho”, sostiene.

En cuanto a sus triunfos, señala que cuenta con medallas de Olimpiada Nacional, además de las que ganó en el 2018, que fueron tres de oro en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia, otra presea dorada lograda en Estados Unidos durante el Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud y una de plata en la justa celebrada en Argentina en octubre.

En lo que respecta al apoyo de su familia, comenta que han sido parte muy importante de sus logros, comentando con orgullo que una de sus hermanas ha comenzado a seguir sus pasos adentrándose en la disciplina de tiro deportivo en Ciudad Victoria.

Y al hablar de su ejemplo a seguir en el deporte, señala a la taekwondoina María Espinoza, a quien admira por tener tres ciclos olímpicos y tres medallas olímpicas. “Eso es muy bueno y da mucho de qué hablar de ella y es uno de mis principales ejemplos en el deporte”, refiere.

En cuanto a su formación académica, el victorense comenta que estudia la preparatoria en línea, sistema que le ayuda a salir a competencias sin ningún problema.

Por último, brinda un consejo a niños y jóvenes que tengan la inquietud de adentrarse en esta disciplina, exhortándolos a entrar sin ningún temor.

“Que entren sin miedo y les va a gustar, porque la mayoría de los que entran les gusta y se quedan, y pues que le echen ganas y que se dediquen a lo que es el deporte y hagan lo que saben hacer, y una vez ahí, ya los resultados y medallas se empiezan a dar”, concluye.

 

EN RECUADRO

 

Algunos de sus logros

 

-Impone récord nacional en Copa del Mundo en Guadalajara, marzo del 2018

 

-Medalla de oro en Fort Benning, Estados Unidos y obtiene plaza a Juegos Olímpicos de la Juventud, Mayo del 2018

 

-Mejor marca personal en la Copa del Mundo en Alemania, Mayo del 2018

 

-Tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, Julio del 2018

 

-Premio Estatal del Deporte en Coahuila, Octubre del 2018

 

-Medalla de plata por equipos en Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, Octubre del 2018

 

-Medalla de plata por equipos, sexto lugar por equipos mixtos y noveno lugar individual en el XII Campeonato de Tiro de las Américas en Guadalajara, Noviembre del 2018

 

 

 

Comentarios