abril 25, 2024
Publicidad
febrero 26, 2019 | 404 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre 20 y 25 casos de bullying se presentan mensualmente en escuelas de Tamaulipas, dijo la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, al agregar que la situación no es alarmante en comparación a otros estados del país.

“No tenemos registros de agresión física, la mayoría de los casos son situaciones de burlas, ofensas verbales y juego violento”, apuntó.

En este caso, dijo que la mayoría de los antecedentes son de instituciones de los municipios más grandes del estado: Victoria, Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y San Fernando.

En torno a ello, indicó que cuando se registra una circunstancia de este tipo, acude al plantel un grupo de psicólogos del programa de convivencia escolar de la Secretaría de Educación pata atender el caso.

“Los psicólogos se entrevistan con el directivo y testigo del hecho, hacen un taller vivencial con los niños, en donde no señalan de forma estigmatizaste al menor que haya formado parte de la situación, platican sobre lo que sucedió y cuando el psicólogo trata al alumno, percibe que es por violencia intrafamiliar. Posteriormente citan a los padres, y si no acuden hacen una visita domiciliaria y realizan un propuesta de seguimiento al plantel”, explicó.

Aunque dijo que este tipo de situaciones no desaparecen con una plática, y requieren de diferentes sesiones y talleres en los cuales un psicólogo los encabeza y van guiando de forma terapéutica.

La funcionaria estatal precisó que en la SET cuentan con un programa emergente para atender los casos de acoso escolar.

“En Tamaulipas puedo garantizar que son de los espacios más seguros que existen para los niños y niñas, está preparado para situaciones emergentes. Seguimos muy de cerca con indicadores a nivel nacional, respecto a la temática del acoso”, puntualizó.

Comentarios