abril 24, 2024
Publicidad
febrero 26, 2019 | 117 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) estaría en la mejor disposición de ofrecer su base biométrica, es decir, la huella digital de dedos y los rasgos faciales de quienes integran el padrón de electores, para la confirmación o cotejo de datos de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas en Tamaulipas, así como en otras partes del país.

Para contribuir a una labor de ese tipo, el Instituto tendría que firmar un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob), toda vez que el INE no daría acceso a los datos del padrón, sino que sería el personal de este organismo el que haría la revisión y después de ello rendir un informe a la dependencia federal, estableció Dania Ravel Cuevas.

La consejera del INE precisó que personal de este organismo daría respuesta a solicitudes de la Comisión Nacional o Estatal de Búsqueda, sobre información, fotografías, huellas dactilares o rasgos faciales de quienes aparecen en el padrón, para cotejar con aquellas que están desaparecidas.

Al acudir a esta Capital, donde puso en marcha el ciclo de conferencias Tamaulipas 2019, “Retrospectiva y Prospectiva Electoral”, la consejera del INE consideró que dependería de la Secretaría de Seguridad o de la Procuraduría de Justicia de aquellas entidades que enfrentan esta problemática, hacer las solicitudes.

A la fecha, dijo que no existe ninguna solicitud para que el INE pueda utilizar los biométricos para la localización de personas desaparecidas, como resultado de que no se ha firmado el convenio con la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros estamos en total disposición de apoyar, con pláticas, de acercamiento, el INE no da acceso al padrón, hace revisión con personal del Instituto, ellos nos hacen consulta, el Instituto realiza la revisión y dice si es positiva o no, hasta ahora no se ha pedido porque no hay convenio con Segob”, sostuvo.

Comentó que sería una colaboración con la Segob, como la que el INE tiene con las instituciones bancarias, donde se verifica la credencial de elector de las personas que van al banco a realizar un trámite, se checa que esté vigente, que sea el portador de la misma y con el sistema se pasen datos para determinar si corresponde a la base, “pero nunca damos acceso al padrón electoral”, aseveró.

Comentarios