abril 27, 2024
Publicidad
febrero 26, 2019 | 134 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 34.4 por ciento de las mujeres tamaulipecas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género, según un reporte del Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

Ese porcentaje significa que un millón 375 mil son víctimas de este delito, en donde el 75 por ciento de los casos sí son denunciados ante las autoridades, aunque, de esa cifra, solo el 34 por ciento de ellas les dan seguimiento, ya que el resto son las propias mujeres quienes ya no siguen con la denuncia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, entre las agresiones más comunes son las verbales o físicas del esposo o pareja a lo largo de su relación.

Del mismo modo, se dio a conocer que el 46.6 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, como pueden ser los padres, los hermanos y hasta los jefes o compañeros de trabajo.

Durante el 2018 las autoridades recibieron seis mil 199 llamadas de emergencia por hechos de violencia de pareja, lo que significa 337 alertas por cada cien mil mujeres en la entidad.

 

SE COMBATE CON EDUCACIÓN: EXPERTOS

Rogelio Rodríguez Mendoza

Los avances en el combate a la violencia contra la mujer no han sido los esperados, porque los gobiernos han centrado sus esfuerzos en crear nuevas leyes o endurecer las existentes y se han olvidado del tema educativo, afirmó Luis Humberto Garza Vázquez.

En el llamado “Día Naranja”, como proclamó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 25 de cada mes, el sociólogo y terapeuta familiar dijo que para lograr mayores y más rápidos avances es necesario trabajar en el fortalecimiento del respeto a las mujeres desde el mismo seno familiar.

“El respeto a la mujer se debe generar desde la familia, porque desde ahí vienen los patrones generales. Desde ahí se debe reforzar el valor de la equidad de género”, señaló.

Además, los gobiernos deben impulsar una estrategia de concientización a través de los medios de comunicación, para ir sembrando en la mente de los ciudadanos la cultura de la legalidad y el respeto por el prójimo.

“Debe impulsarse desde la televisión, el radio y los medios electrónicos una campaña que hable del respeto a la mujer. Tenemos que ser insistentes en ese tema para que los ciudadanos lo vayan asimilando y entendiendo”, explicó.

Lamentó que en un hecho muchas veces alentado por los medios de comunicación, todavía en algunos sectores de la sociedad se siga viendo a la mujer como un objeto sexual.

“Las autoridades han hecho esfuerzos para combatir el problema, pero se requiere más compromiso. Se deben abrir las opciones para atacar la violencia contra la mujer, para que no solo sean acciones de castigo a través de más leyes o endureciendo las que ya existen. Se necesita más educación”, señaló.

Para ello, dijo, es necesario también que se dé una labor conjunta entre Gobierno y sociedad.

El día 25 de cada mes se celebra el “Día Naranja”, como una fecha establecida para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Comentarios