abril 25, 2024
Publicidad
febrero 26, 2019 | 188 vistas

Juan  Antonio Guzmán.-

NUEVO LAREDO, Tam.- Un grupo de aproximadamente 35 migrantes trataron de cruzar a Estados Unidos sin papeles por el Puente Internacional número uno de Nuevo Laredo, lo cual provocó una fuerte movilización por parte de autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes cerraron el cruce internacional con barricadas y alambrada.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:15 de la tarde, cuando el grupo de migrantes hondureños llegó al puente internacional, momentos antes salieron del albergue temporal donde se encontraban desde el pasado viernes.

Elementos de CBP apoyados por el Departamento de Policía de Laredo, Texas, pusieron en práctica el cierre del puente atravesando muros de contención y concertina, impidiendo con esto el paso peatonal y vehicular por un lapso de casi dos horas.

Asimismo, oficiales del cuerpo antimotines de la policía formó una valla, dispuestos a evitar el paso de los migrantes armados con escudos y toletes.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de elementos de la Policía Estatal y Policía Federal, intervinieron y conminaron a los migrantes a desistir de cruzar de manera ilegal, posteriormente fueron llevados a las oficinas de Migración ahí mismo en el puente, para interrogarlos sobre su permanencia legal y asesorarlos sobre la manera legal de pedir asilo a Estados Unidos.

Alrededor de las 14:35 horas, luego de asegurarse que no había más migrantes, autoridades americanas reabrieron el cruce solo peatonal y fue hasta las dos de la tarde cuando se abrió al flujo vehicular.

Autoridades mexicanas de Migración y Policía Federal revisaban a los peatones la visa antes de dejarlos cruzar el puente al lado americano.

Durante el cierre de casi dos horas, cientos de personas y automovilistas se vieron afectados, causando la molestia y desesperación de quienes quedaron varados en el puente internacional.

 

Comentarios