abril 19, 2024
Publicidad
febrero 27, 2019 | 401 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam. – Agricultores del municipio de San Fernando cumplieron su amenaza y cerraron la carretera de Victoria a la frontera, aunque solamente para vehículos de carga.

Desde poco antes de las 09:00 horas, alrededor de 700 campesinos se atravesaron sobre la carpeta asfáltica, en el kilómetro 200, para impedir la circulación de tráileres, camiones y otras unidades de carga.

Solamente permitieron el paso de vehículos particulares.

Eso provocó que en cuestión de minutos se fuera formando una kilométrica fila de unidades de carga en ambos sentidos de la carretera, que a las 14:00 horas ya rebasaba los diez kilómetros.

Los productores advirtieron que no levantaran el bloqueo hasta que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atienda sus peticiones.

“Aquí nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario, hasta que nos resuelvan las peticiones que hemos venido haciendo”, explicó Rogelio Ortiz Moreno, quien encabeza la protesta.

El martes, Ortiz había advertido que ya no habría tolerancia hacia las autoridades porque ya se cansaron de esperar a que les den una respuesta.

“Vamos a ver de cual cuero salen más correas”, reiteró.

Las demandas de los campesinos se centran en cuatro rubros: uno, que el apoyo del programa Producción para el Bienestar, antes Proagro, sea hasta por 30 hectáreas y no de 20; y dos, que el subsidio para el seguro agrícola sea del 40 por ciento y no del 24 por ciento como se está proponiendo.

Una tercera demanda es que las coberturas para la comercialización de las cosechas se subsidien al 75 por ciento y no al 50 por ciento; y la cuarta, que el ingreso objetivo no se limite a 30 hectáreas de riego y 60 de temporal, sino que sea por toda la superficie que siembre el productor.

Al respecto, el diputado federal del Partido Encuentro Social, (PES), Héctor Villegas, se solidarizó con los campesinos al considerar que los lineamientos de los programas de apoyo al campo dejan fuera al 80 por ciento de la superficie agrícola de Tamaulipas.

Además, explicó, las políticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural contradicen las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de rescatar al campo mexicano.

Dijo que las reglas de operación que regirán los subsidios para el campo dejarán en completa desventaja a los productores en su competencia con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Comentarios