abril 26, 2024
Publicidad
febrero 28, 2019 | 270 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la apatía y el desdén para atender sus reclamos por parte del Gobierno federal, cientos de agricultores del municipio de San Fernando cerraron por segundo día consecutivo la carretera de Ciudad Victoria a la frontera.

Tal y como lo habían advertido el miércoles, los productores llegaron a las 08:00 horas de este jueves al kilómetro 200 e impidieron el tránsito del transporte de carga.

Igual que antier, cuando bloquearon durante ocho horas la circulación, los agricultores solamente están permitiendo el paso de vehículos particulares y autobuses.

Como consecuencia de ello, existen en estos momentos filas kilométricas de tráileres y camiones que esperan les permitan el paso.

Debido a esas filas, la circulación de aquellos vehículos con paso libre es muy lenta.
La molestia de traileros y automovilistas no ha incidido entre los manifestantes, quienes argumentan que el bloqueo es la única forma en que el Gobierno los va a escuchar.

Rogelio Ortiz Moreno, presidente de la organización “Campesinos Unidos” de San Fernando, advirtió que repetirán el bloqueo las veces que sea necesario hasta que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural voltee a verlos y los escuche.

Dijo que los productores ya no están dispuestos a soportar tanta apatía y desdén por parte del Gobierno federal, quien ha actuado con sordera frente a sus reclamos.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda y que no se pueda hacer. Nuestras peticiones son justas y por ello las vamos a defender”, mencionó.

Algunas de las principales demandas de los campesinos es que se garantice un precio de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo; que el apoyo del programa Producción para el Bienestar, antes Proagro, sea hasta por 30 hectáreas y no 20, y que el subsidio para el seguro agrícola sea del 40 por ciento y no del 24 por ciento como se está proponiendo.

Además, exigen que las coberturas para la comercialización de las cosechas se subsidien al 75 por ciento y no al 50 por ciento, y que el ingreso objetivo no se limite a 30 hectáreas de riego y 60 de temporal, sino que sea por toda la superficie que siembre el productor.

Comentarios