marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 28, 2019 | 100 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo la Demostración para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad.

El evento contó con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

En el ejercicio estuvieron presentes: la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del INE en Tamaulipas; maestra María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera presidenta del Ietam; y la maestra Blanca Eladia Hernández Rojas, magistrada presidenta del TEET.

Estuvieron también: Alberto Molina Terrazas, del programa Educación sin Límites del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas; y Jesús Arredondo Cortés, vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE) en la entidad.

Con la representación del rector José Andrés Suárez Fernández, acudió el director de Participación Estudiantil de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón, quien dirigió un mensaje en el que felicitó a los organizadores y destacó que la máxima casa de cultura se ha empeñado en fomentar la educación inclusiva en todas sus escuelas, facultades y unidades académicas.

Por su parte, la maestra Dana Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, manifestó que obstaculizar la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales provoca falta de legitimidad y que las autoridades tienen que hacer todo lo que se pueda para facilitar los accesos a las urnas y así tratar de saldar esa deuda histórica que tiene el Estado mexicano con los discapacitados.

En su turno al micrófono, Alberto Molina, de Educación sin Límites del DIF estatal, afirmó que todos los discapacitados tienen derecho a votar y ser votados, por lo cual se reconocen los esfuerzos de las autoridades electorales para eliminar todos los obstáculos posibles, con el propósito de fortalecer la democracia que significa también la participación de todos en las decisiones colectivas.

Además, informó que en Tamaulipas existen más de 130 mil discapacitados, de los cuales más de 117 mil cuentan con edades entre los 19 y los 85 años.

Cabe destacar que ante cientos de personas, incluyendo estudiantes, se desarrolló la demostración, que consistió en un simulacro de votación con la participación de personas que tienen algunas discapacidades mostrándole al público las facilidades existentes para garantizar que todos los ciudadanos, incluyendo a los que van en sillas de ruedas, con muletas o que tienen problemas visuales, auditivos o cualquier otra discapacidad, puedan emitir su sufragio directo y secreto.

 

Comentarios